Público
Público

Mas critica a los que ponen "pieles de plátano" al derecho a decidir

Insiste en el discurso soberanista 24 horas después de reunirse con Rajoy. El socialista Pere Navarro aplaude el diálogo del Govern y el Estado aunque a ERC 'no le guste'

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este sábado de nuevo el derecho de Catalunya a decidir sobre su futuro y ha advertido que hay personas interesadas en dificultar este camino con 'pieles de plátano' para así forzar 'un resbalón'.

Mas ha recuperado el discurso soberanista durante una visita a la Cartoixa d'Escaladei (Tarragona) sólo 24 horas después de la reunión que mantuvo en Barcelona con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que trataron básicamente sobre la situación económica en España y Cataluña.

Tras inaugurar la reconstrucción del claustro menor de la Cartoixa, el presidente catalán ha insistido en la necesidad de 'hacer algo tan estrictamente democrático como dar la voz a la gente para que puedan decidir', en alusión a una consulta sobre la autodeterminación.

En este proceso, ha advertido que habrá gente dispuesta a 'poner pieles de plátano' en el camino 'para ver si alguien resbala'.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que el diálogo entre Generalitat y Gobierno central se comienza a producir pese a que, según él, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, 'no le guste demasiado'.

En declaraciones previas a la toma de posesión de la alcaldesa de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Susanna Mérida, ha afirmado que al dirigente republicano no le agrada el diálogo porque 'trabaja para que CiU continúe con la política de confrontación'.

Navarro ha asegurado que el Govern está haciendo lo que pedían los socialistas desde hace tiempo: 'Dialogar, hablar con el Gobierno central y negociar un aumento del déficit'.

'Siempre hemos dicho que cualquier nivel de déficit que esté en el nivel del 2% es todavía inferior al que necesita Cataluña, y es por eso que todavía es necesario seguir negociando con el Gobierno', ha sostenido.

Navarro también ha considerado que se tiene que ir a Bruselas, pero 'no a internacionalizar el conflicto, sino a explicar a los burócratas que los países del sur necesitan más margen para poder hacer políticas de crecimiento económico'.

El dirigente socialista ha insistido en que la Generalitat presenta 'inmediatamente' los Presupuestos, y ha asegurado que el PSC estará atento a cómo se aplican los recursos suplementarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias