Público
Público

Artur Mas, sobre el "espectáculo"
del 'caso del 3%': "En 10 años no
han podido demostrar nada"

El president catalán y líder de CDC ha reiterado que las últimas operaciones policiales pretenden "hacer daño" a su partido y defiende que "el sistema de contratación pública de la Generalitat es impecable, de máxima transparencia".

Varios momentos de la intervención de Artur Mas en el Parlament. REUTERS

AGENCIAS / PÚBLICO

BARCELONA.- El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha denunciado hoy en el Parlament que la investigación que instruye el juzgado de El Vendrell (Tarragona) sobre comisiones del 3% por adjudicaciones de obra pública "busca hacer daño" y de forma "particular" hacerlo "a un partido", el que él lidera, CDC.

Mas ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlament a petición propia para dar cuenta de la gestión de la Generalitat en la contratación de obra pública tras el caso abierto en contra de su partido, CDC, y algún alto cargo del Govern por presuntas comisiones ilegales en adjudicaciones públicas.

El líder de CDC ha subrayado que se han practicado dos registros en la sede de su partido en menos dos meses, puesto que la anterior ocasión fue el 28 de agosto, "antes de las elecciones" catalanas, ha remarcado. Mas ha lamentado que en los dos casos se avisara con antelación de los registros a algunos medios de comunicación, con lo que considera que se buscaba provocar un "espectáculo".

Confianza en Osàcar y Viloca

Ha asegurado que mantiene la confianza en el tesorero del partido, Andreu Viloca, y en el extesorero Daniel Osàcar pese a sus recientes detenciones: "Les tengo la confianza que les deposité en su momento. Confío en que, después de decirlo tantas veces, no me equivocaré". También ha defendido a otro de los detenidos en la operación, el director general de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, de quien ha dicho que es responsable de una empresa "modélica" en contratación pública aunque la estén investigando.

Mas --que ha llegado con los consellers Francesc Homs y Andreu Mas-Colell-- ha reiterado que está a favor de que se investigue, pero no en que además se busque el espectáculo y perjudicar a CDC, según ha dicho, y ha lamentado que además "esta vez se ha ido más lejos" porque se ha detenido al director de una empresa pública.

Sobre las donaciones de empresas que ha recibido la principal fundación de Convergència, la Fundación CatDem, el president en funciones ha confirmado que estas aportaciones se han producido, pero que han sido "transparentes" y "de acuerdo con el marco legal vigente". "No hay ni una sentencia que haya podido demostrar nada" después de "diez años de investigaciones con lupa", ha incidido.

¿Mas se reunió con Pujol el miércoles?

Cuando ha llegado el turno de las intervenciones del resto de portavoces y de las réplicas del president el debate ha girado en torno a una cuestión: ¿se reunió Mas con el expresident Jordi Pujol en un piso en Barcelona horas antes del registro a CDC? La noticia la adelantaba este viernes Economía Digital y el diputado de ICV, Joan Herrera, le ha preguntado a Mas sobre el asunto, a lo que ha respondido el president de forma vehemente, aunque sin confirmar ni desmentir el encuentro de este miércoles por la mañana: "He visto a Jordi Pujol varias veces. Le volveré a ver. ¿Y qué?". Y se ha preguntado: "¿Es que hay alguien que me siga para saber con quién me veo?". 

Artur Mas llegando al Parlament de Catalunya para intervenir sobre el caso del 3%. /REUTERS

Artur Mas llegando al Parlament de Catalunya para intervenir sobre el caso del 3%. /REUTERS

Ejemplo de administración transparente

El president en funciones de Catalunya ha hecho hincapié, en su intervención inicial, en la transparencia de la contratación de la Generalitat y ha distribuido a los grupos parlamentarios un documento con las principales actuaciones dirigidas a fomentar la transparencia y las buenas prácticas en la contratación pública entre 2011 y 2015, con ocho puntos, que a continuación ha desgranado.

Ha destacado que Catalunya es actualmente la administración pública autonómica "más transparente" de toda España, ya que Transparencia Internacional les da una puntuación de 100 sobre 100: así, ha destacado que en 2012 la Generalitat estaba en el puesto 10 de transparencia en España, y en 2014 ha pasado al primer lugar. "El sistema de contratación pública de la Generalitat es impecable, de máxima transparencia. Somos un ejemplo de exigencia", ha asegurado al respecto.

"No hay errores ni, por supuesto, posibilidad de influir de una manera partidista o personal sobre este sistema de contratación pública", y ha dicho que el sistema se ha ido sofisticando para limitar cada vez más la posibilidad de influir. Desde hace cinco años, ha intentado que "los niveles de exigencia fueran cada vez más fuertes", garantizando la transparencia y llegando a ser un ejemplo de buenas prácticas.

En su intervención, ha detallado como ejemplo de transparencia que el 1 de julio 2014 se aprobó el código de conductas y principios recomendables en la contratación para altos cargos, directivos, cargos administrativos y empleados públicos que intervienen a la contratación y se creó la comisión de ética en la administración pública en Catalunya.

Mas comparece en el Parlament tras los registros en CDC y lo hace después de que, sólo dos horas antes de llegar a la cámara, la Guardia Civil haya detenido al extesorero de CDC Daniel Osàcar por el caso del 3%, por el que el juez ya ha decretado prisión para el actual tesorero de Convergència, Andreu Viloca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias