Público
Público

Mas desconvoca la cumbre catalana anticrisis ante la falta de acuerdos

El president de la Generalitat no ha cerrado la posibilidad de volverla a organizar en el futuro si se dan las condiciones apropiadas

EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desconvocado finalmente la cumbre económica y social prevista para el próximo sábado en Barcelona al constatar que no servirá para lograr pactos contra la crisis.

Mas lo ha anunciado en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament catalán, en el transcurso de la cual ha afirmado que, en un futuro, si se dan las condiciones volverá a convocar la reunión.

El presidente catalán ha tomado la decisión después de hablar con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que fue quien propuso la reunión durante la última campaña electoral, y éste le ha trasmitido que estaba de acuerdo en desconvocarla. 

El President no descarta volver a convocar la reunión en el futuro si se dan las condiciones necesarias

Antes de comunicarlo públicamente, el presidente de la Generalitat también se ha visto en los pasillos de la cámara catalana con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. El presidente de la Generalitat desconvoca la reunión porque, según ha dicho, no ve posible que se pueda llegar 'a acuerdos de fondo y transversales' y teme que se convierta en un motivo de rifirrafe entre los partidos y el ejecutivo catalán.

Mas ha remarcado que la reunión, propuesta por Navarro, no ha quedado ni anulada ni aplazada, sino simplemente desconvocada, dejando así abierta la posibilidad de volverla a organizar pero sin un compromiso.

Por su lado, el portavoz del grupo parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha dicho que su partido está 'decepcionado' ante un Govern de CiU que no cuenta, en su opinión, 'con la confianza del resto de partidos', a tenor del escepticismo y malestar que ha mostrado la oposición durante la última semana sobre la cumbre.

'Sabíamos que algunos partidos ni querían ir a la cumbre ni estaban dispuestos a llegar a acuerdos', afirmó el PSC'Tenemos nuevas informaciones sobre la flexibilización del déficit, sabíamos que algunos partidos ni querían ir a la cumbre ni estaban dispuestos a llegar a acuerdos, y además el Govern se plantea aplazar unos presupuestos 'sine die', está claro que así no es la mejor manera de hacer una cumbre', ha dicho Lucena.Por otro lado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha concluido que 'lo que mal empieza, mal acaba' ya que, a su juicio, no tenía sentido una cumbre económica sin tener antes sobre la mesa los Presupuestos de 2013.

La cumbre había recibido duras críticas de la oposición por la ausencia de sindicatos y patronales, quienes a su vez expresaron ayer cierto malestar después de que el presidente de la Generalitat dijera que habían declinado asistir cuando, según su versión, nunca habían sido invitados.

El debate de la cumbre económica llegó ayer a la sesión de control del Parlament en la que el PPC pidió a Mas que suspendiera dicha reunión y que hoy reiteró el portavoz del partido, Enric Millo, horas antes del anuncio de Artur Mas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias