Público
Público

Mas elogia el coraje del gobierno Pujol pero admite que se hicieron cosas mal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán, Artur Mas, ha elogiado hoy el "coraje" del gobierno de Jordi Pujol durante los años 80, al reclamar el traspaso de nuevas competencias a Catalunya, aunque ha reconocido que en el pasado "se hicieron cosas mal".

Mas ha inaugurado hoy oficialmente el nuevo centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres, donde ha reivindicado el papel de la Generalitat al frente de competencias "antipáticas", como la gestión de centros penitenciarios, y ha reclamado más autogobierno en el ámbito judicial.

En este sentido, el presidente ha elogiado el "coraje" que tuvo el ejecutivo liderado por Jordi Pujol a la hora de reclamar el traspaso a Catalunya de la competencia en materia de prisiones.

Pese a ello, y sin referirse explícitamente a la revelación de Jordi Pujol de que ha tenido durante 34 años fondos en el extranjero sin regularizar, Mas ha dicho que no todo en el pasado se hizo bien.

"En las miradas atrás ya sabemos que hay activos y pasivos, ya sabemos que hay cosas que se hicieron bien, otras muy bien, otras mal e incluso muy mal", ha declarado.

Por eso, Mas ha apostado por "conseguir una Catalunya mejor que la que hemos conseguido construir hasta ahora", y ha apuntado la importancia de esta tarea "en este momento decisivo para el país".

Puig de les Basses abrió sus puertas hace un mes con 260 presos procedentes de las antiguas prisiones de Girona y Figueres, y se espera que el número de reclusos alcance los 800 a finales de año.

La apertura de la nueva prisión de Figueres llega tres años y medio después de que se terminara el acondicionamiento de las instalaciones, ya que se pospuso por motivos económicos.