Público
Público

Mas: "Este sueño y anhelo de libertad está más vivo que nunca"

El presidente de la Generalitat pide a los catalanes que participen en la Via Catalana de la próxima Diada y la compara con la movilización que tuvo lugar en EEUU hace 50 años en defensa de la igualdad de los ciudadanos afroamericano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este lunes un llamamiento a los catalanes a participar en la Via Catalana de la próxima Diada y ha comparado esta movilización con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano.

Lo ha dicho en la inauguración de El Born Centre Cultural, la restauración del recinto del mercado del Born, en cuyo subsuelo hay las ruinas del antiguo barrio de La Ribera, que fue demolido tras la capitulación de la capital catalana en la Guerra de Sucesión. Ha expresado su convencimiento de que 'el siglo XXI será el siglo en el que Catalunya recuperará su plena libertad' y también de que en esta Diada, Catalunya logrará lanzar un mensaje al mundo tan impresionante como el que hizo Martin Luther King en defensa de la igualdad en EE.UU. Según Mas, las ansias que tenían los catalanes en 1714 tras ser derrotados por las tropas austriacistas siguen plenamente vigentes: 'Este sueño y anhelo de libertad está más vivo que nunca'.

'A partir de esta derrota Catalunya hizo en el Siglo XVIII una apuesta por la industralización y salió adelante; en el siglo XIX por la Reinaixença cultural y salió adelante; en el siglo XX recuperó sus instituciones y salió adelante parcialmente', ha apreciado Mas. Según Mas, la misma lógica de la historia indica que el siglo XXI será el de la libertad, aunque ha destacado que hay diferencias con respecto al contexto de hace 300 años: 'Nuestras armas no son las mismas que en 1714, 1713 o 1712, no son ni los cuchillos ni las bayonetas ni los fusiles, sino la democracia, el civismo, el espíritu pacífico y la movilización'.

Tras recalcar que tiene una hoja de ruta bien trazada que se ha comprometido a seguir y cumplir a rajatabla, ha recordado que si lograron cambiar la historia los 200.000 norteamericanos que asistieron al discurso en defensa de la igualdad que hizo Luther King en agosto de 1963, movilizaciones como la de la Diada del pasado año y la 'Via Catalana' también lo pueden lograr.