Publicado: 28.08.2014 12:19 |Actualizado: 28.08.2014 12:19

Mas hará la ofrenda floral de la Diada en el cementerio donde no se entierra a traidores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ofrenda floral de la Diada de este año se traslada a la víspera, al día 10 de septiembre, y tendrá lugar en el Fossar de les Moreres, donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes. Será el presidente catalán, Artur Mas, quien hag dicha ofrenda.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, han presentado este jueves en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada, y han destacado la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de 1714.

Homs ha dado a conocer lo que según él es "un planteamento a la altura de las circunstancias". La celebración viene cargada de novedades respecto a los años anteriores: para el miércoles 10 una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres —donde están enterrados quienes murieron en el asedio de la ciudad en el 11 de septiembre de 1714—, un acto institucional en la Llotja de Mar y una noche blanca con conciertos y actuaciones teatrales en el barrio de la Ribera entre las 21.00 y las 0.00 horas.

Este año la Diada va a acentuar su carácter reivindicativo. A diferencia de otros años, la traidicional ofrenda floral no tendrá lugar en el parque de la Ciudadela el mismo día 11, sino que se ha trasladado a un lugar tan simbólico para el independentismo catalán como es el Fossar de les Moreres, donde una placa recuerda a los mártires de 1714 bajo la frase "Aquí no se entierra a ningún traidor". El cementerio ha sido elegido por los sectores independentistas para llevar a cabo sus homenajes en los últimos años.

Pese a ello, Homs dijo que los actos de la Diada "están abiertos a todo el mundo". Tanto el Parlament como el Govern quieren que la Diada implique al máximo de gente: Homs ha dicho que el programa se ha diseñado para ser respetuosos con "los planteamientos de todos", y Corominas ha deseado una participación masiva.

Según el programa previsto, a las 8.00 del jueves 11 se hará un concierto con 300 violoncelos en el Born y a las 9.00 habrá la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova; el viernes 12 se hará una recreación histórica de Barcelona en el siglo XVIII en el castillo de Montjuïc y un concierto en la basílica de Santa Maria del Mar a las 20.00 que homenajeará a los defensores de la ciudad en 1714.

La gran novedad es que cambia el acto institucional: se hacía en el parque de la Ciutadella a mediodía del día 11 desde 2004 —el primer año del tripartito— y este año se traslada al día 10 a las 20.20 en la Llotja de Mar, un espacio emblemático para los organizadores al ser de los grandes edificios góticos de la ciudad con gran trayectoria história.

Homs ha destacado que la Ciutadella no va a perder protagonismo, ya que el día 10 a las 22.00 se estrenará la obra de teatro contemporáneo La ira dels peixos, dirigida por Ignacio Achurra y que forma parte del programa de la Fira de Tàrrega de teatro callejero que se hará del 11 al 14 de septiembre.

Además de la Ciutadella, durante la noche del día 10 habrá espectáculos en el centro de Barcelona, en una 'noche blanca' dirigida por Jaume Bernadet y la Escola Superior de Música de Catalunya (Escmuc), con la colaboración el Orfeó Català y el Museu d'Història de Catalunya.