Público
Público

Mas mantiene la oferta al PSC y ERC para que entren en el gobierno catalán

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reitera su apuesta por un gobierno 'amplio' pero que no esté liderado por el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas

EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que el pacto de legislatura con ERC está 'absolutamente vigente' y a la vez es 'prometedor', y ha remarcado que mantiene la oferta tanto a republicanos como incluso al PSC para que entren en el ejecutivo catalán. 'Desde principio de legislatura los invité a formar parte del Govern y cuando haya indicios de que aceptan la hoja de ruta estoy en permanente disposición de ampliar el espectro del ejecutivo', ha afirmado Mas en declaraciones a Rac1.

Mas ha afirmado que el acuerdo de legislatura entre CiU y ERC es 'prometedor' y que le gustaría que se ampliara al PSC, no sólo para mantener pactos en el Parlament sino también para 'gobernar conjuntamente' en un momento en el que, en su opinión, está en riesgo la 'supervivencia del autogobierno'. Sobre las relaciones entre CDC y UDC, Mas ha afirmado que el pacto de federación es 'sólido como mínimo hasta que llegue la consulta', y ha intuido que a partir del eventual referendo 'también se mantendrá' la alianza.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reitera su apuesta por un gobierno 'amplio' con presencia de varios partidos y que no esté liderado por el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. Lo ha dicho en declaraciones a Radio 4 y en respuesta al propio Mas, que este viernes ha defendido que la alianza parlamentaria de CiU y ERC es sólida, pero ha invitado tanto a republicanos como a socialistas a entrar en el Gobierno catalán.

Navarro ha recordado que ya hizo esta propuesta de un gobierno de unidad tras las últimas elecciones autonómicas --noviembre de 2012-- en las que PSC y CiU perdieron apoyos y el Parlamento autonómico se fragmentó, y ha lamentado que entonces 'algún miembro del Gobierno se la tomó con cierta ironía'.

El líder socialista ha manifestado su preocupación porque ve el Gobierno catalán actual 'muy inestable', y advierte de que difícilmente el PSC apoyará los Presupuestos catalanes de 2013, entre otras cosas, porque el Ejecutivo de Mas aún no los ha presentado. Navarro ha asegurado que es momento de 'amplios consensos', y que, si Mas llama a la puerta del PSC, los socialistas siempre están dispuestos, como mínimo, a dialogar.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ve algún 'resquicio' de voluntad de diálogo del Gobierno y ha afirmado que ahora no rechazaría el pacto fiscal, aunque no sea el objetivo último que persigue el Govern. 'Si cae el pacto fiscal como fruta madura no diríamos que no, porque lo necesitamos, pero esto no se producirá porque el Gobierno ya dijo que no', ha afirmado Mas en una entrevista en Rac1, en la que, sin embargo, ha recalcado que su Ejecutivo 'no ha cambiado el rumbo' y mantiene su compromiso de celebrar una consulta soberanista, por lo que siente 'envidia' por el caso de Escocia.

En cuanto al CPFF de ayer, Mas ha afirmado que ve los presupuestos de la Generalitat 'más cercanos', aunque ha advertido de que las cuentas 'serán duras' incluso si se cumple con la reivindicación catalana de un techo de déficit del 1,5% del PIB. Tras las palabras de ayer del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha manifestado estar 'razonablemente satisfecho' del pacto de legislatura entre CiU y ERC, que confía que se mantenga los cuatro años que espera que dure la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias