Público
Público

Más de la mitad de los españoles, en contra de una coalición PP-PSOE, según sondeo

La encuesta señala que en caso de nuevas elecciones el partido de Mariano Rajoy llegaría al 30% de los votos. Podemos adelantaría al PSOE con un 21,3%, mientras que el partido de Pedro Sánchez bajaría al 20,4%. Ciudadanos sería el cuarto con un 14,7%.

El 50% de los ciudadanos considera negativo el resultado de los comicios del 20 de diciembre, frente a un 47% que cree que es positivo, según el sondeo.

EFE

MADRID.- El 54,6% de los españoles está en contra de una coalición entre PP y PSOE para formar Gobierno, según una encuesta de Simple Lógica, que apunta también a que si hubiera nuevas elecciones el partido de Mariano Rajoy llegaría al 30% de los votos, mientras que los socialistas bajarían al 20,4%.

Así consta en el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado entre algo más de mil personas entre el 2 y el 14 de enero, según el cual el 50% de los ciudadanos considera negativo el resultado de los comicios del 20 de diciembre, frente a un 47% que cree que es positivo.

Si hubiera nuevas elecciones, el PP llegaría al 30% y Podemos obtendría el 21,3%, por delante del PSOE, que sacaría un 20,4%. Ciudadanos, con un 14,7%, sería el cuarto, en tanto que IU obtendría el 4,8% de los votos.

La misma encuesta indica que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene como el líder con mayor aprobación (47,4 %), seguido de Alberto Garzón, de IU, con el 39,9 %; Pablo Iglesias, de Podemos, con el 34 %; Mariano Rajoy, del PP, con el 30,3 %, y Pedro Sánchez, del PSOE, con el 23,2%.

Respecto a los pactos para formar Gobierno, el 54,6% no quiere una coalición entre el PP y el PSOE, mientras que el 35,7 entienden que esa sería la mejor opción.

Las diferencias de opinión aparecen claramente vinculadas a la orientación política de los encuestados y, así, la proporción de quienes se manifiestan a favor de ese pacto es significativamente superior entre los votantes del PP (72,8%) y los de Ciudadanos (57,8%), mientras que el de los que se pronuncian en contra es también significativamente superior entre los de Podemos (92,2%) y los de IU (77,9%).

Entre los votantes del PSOE representan una mayoría clara los que están contra el pacto (63%) frente a los que están a favor de él (30,3%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias