Publicado: 19.06.2014 15:32 |Actualizado: 19.06.2014 15:32

Mas no aplaudió a Felipe VI por hablar de la "nación española" en vez de un "Estado plurinacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha explicado este jueves que su decisión de no aplaudir a Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".

En declaraciones a los medios en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, Mas ha afirmado haber escuchado "con todo el respeto e interés" el discurso, en el que "no había prácticamente nada nuevo". "Ha hecho el discurso que yo me esperaba, pero que no es nuevo y seguramente no podía serlo mucho más, pero podía haber habido un discurso muy nuevo que, quizás, habría tenido más interés para los tiempos que estamos viviendo", ha añadido el president.

En concreto, el dirigente catalán ha echado de menos que el rey y "muchos otros políticos españoles" reconocieran "en algún momento" que España es "un Estado plurinacional", y que "en lugar de hablar de la Nación española se hablara de las naciones que hay dentro del Estado español".

"Pero cuando se hace referencia a una Nación y no a un Estado plurinacional para mí esto es un discurso que no es nuevo, es lo que hemos oído durante 35 años, siempre hemos oído lo mismo", se ha quejado. En cualquier caso, Artur Mas ha negado que su decisión de no aplaudir a Felipe VI en ningún momento de su intervención ante las Cortes haya sido una falta de respeto, como algunos le han acusado, y ha defendido que su "gesto de cortesía y respeto institucional no está en aplaudir o no" sino que está en "estar en Madrid" este jueves.

"Hubiera podido no venir, pero he venido. Y además lo he hecho a gusto, sinceramente, porque el presidente de Catalunya tiene que mostrar en nombre del pueblo catalán ese respeto a las instituciones del Estado y esa muestra de buena vecindad", ha apostillado, recordando que estos días tenía programado un viaje a California "muy potente" cuya duración ha tenido que reducir para poder llegar al acto de proclamación.

Felipe VI y la reina Letizia, en cambio, se dirigieron en catalán a Mas durante las breves conversaciones que mantuvieron con motivo de la proclamación. Mas tuvo oportunidad de saludar a los reyes en dos momentos de la jornada, en el Congreso (tras la proclamación y antes del desfile militar) y en el Palacio Real (en el besamanos de la recepción institucional).  Según ha explicado, tanto el rey como la reina le han saludado y hablado en catalán, una "sensibilidad" que asegura agradecer.

"Va en la línea de un Estado plurilingüístico, que no plurinacional, y es algo que aprecio".  A su juicio, los reyes han estado "amables, cordiales e incluso cariñosos" con él, aunque también ha reconocido que ha sido una "conversación puramente de saludo protocolario" y que el encuentro no ha durado más de dos minutos.   El líder de CiU ha dicho desear "éxito, acierto y talento" al nuevo jefe de Estado, pero también "un poco de suerte", porque "suerte en la vida siempre hay que tenerla".