Publicado: 11.04.2014 11:29 |Actualizado: 11.04.2014 11:29

Mas: "Si no hay otra posibilidad, transformaremos las elecciones en referendo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró este viernes en una entrevista con el diario Le Figaro que, como último recurso para celebrar la consulta catalana, no descarta transformar las elecciones regionales en referendo.

Si la ley catalana de consultas acaba siendo prohibida, dice Mas, "¿qué otro camino les quedaría a los catalanes?". "La única vía serían las elecciones regionales, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo", explica. El presidente catalán admitió que "no es el mejor escenario, pero sí el más probable", y señaló que si se llega hasta ese punto "será consecuencia de la oposición radical de las autoridades españolas".

Mas explicó que aunque debe ponerse en contacto con el resto de partidos catalanes, se plantea fijar en finales de 2016, al término de la legislatura del Parlamento catalán, la fecha tope para la celebración de ese hipotético escrutinio. "La perspectiva histórica nos indica que no habrá solución", añadió como respuesta a una pregunta sobre un posible pacto global entre el PSOE y el PP después de las elecciones generales de 2015 que contemplara la inclusión de ministros de Convergencia i Unió (CiU) en el Gobierno. "Pero si las cosas cambian radicalmente, nunca se sabe...".

Mas rechazó además responder a la opción de elegir entre una Catalunya independiente fuera de la Unión Europea (UE), o una Catalunya española, según Le Figaro, en el interior de la misma. "No puedo contestar a esa pregunta (...) Veremos el caso de Escocia. En mi opinión, Europa no encontrará la manera de sacar esos países, esas economías, esas poblaciones", indicó.

En esa misma línea se expresó también en France Info, donde aseguró que su partido siempre ha apoyado "a gobiernos conservadores y socialistas", y que la situación actual viene provocada "porque los gobiernos españoles en general, y en especial el conservador, han sido muy torpes con la relación con Catalunya". "No tenemos nada en contra de España o del Estado español", añadió Mas, donde subrayó que aunque "lo que Catalunya está haciendo es un gran desafío democrático, ha llegado la hora, y habrá que encontrar un camino para que haya un acuerdo".

El presidente de la Generalitat mantuvo también en esa emisora que "no se puede hablar de independencia en el conjunto de Europa, porque es un espacio de interdependencia", y aseguró que su partido defiende "una Europa federal, con más poder central y local o territorial".