Público
Público

Mas nombra a Neus Munté vicepresidenta
y portavoz del Govern

Meritxell Borràs, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta suceden a los consejeros de UDC Joana Ortega, Ramón Espadaler y Josep Maria Pelegrí, que renunciaron a sus cargos tras rechazar el ultimátum de CDC parar adherirse a su hoja de ruta soberanista

Neus Munté

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Los nuevos consellers de la Generalitat de Catalunya son la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura).

Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consellers de UDC, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Con los nuevos cambios en el Govern, el presidente de la Generalitat, quiere "reforzar la proyección de las políticas sociales y asegurar la presencia de personas de todo el territorio en el Ejecutivo", ha señalado la Consejería de Presidencia en el comunicado.

Los nuevos miembros del Govern tomarán posesión de sus cargos a las 12.30 horas en un acto que se hará en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Mas, que hará un discurso al final del acto.

En el transcurso de la ceremonia, los nuevos consejeros jurarán el cargo, después de que el secretario de Govern, Jordi Baiget, haga la lectura de los decretos de nombramiento.

La nueva vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, que sustituía en la Consejería al ahora senador Josep Lluís Cleries (CDC), nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1970, es licenciada en Derecho por la UB, máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la UPF, y, además de su participación política de la mano de CiU, desarrolló su carrera profesional en UGT de Catalunya.

En su perfil de Twitter, una herramienta que acostumbra a utilizar, deja claros sus ideales, en catalán: "Mi patria la quiero libre. Hemos llenado las urnas y lo volveremos a hacer. Soy de UGT. He sido diputada de CDC y ahora consejera de Bienestar Social y Familia", decía aún su encabezamiento este lunes por la mañana.

Antes de ser consejera, entre sus últimas responsabilidades en el sindicato que lidera Josep Maria Álvarez ocupó un puesto de peso, el de secretaria de Política Institucional, donde fue especialmente sensible al problema del paro y trabajó para proponer medidas para atajar el paro juvenil y el de otros colectivos.

En la política, fue jefa de Gabinete de la Consejería de Educación de la Generalitat entre 1999 y 2002, y diputada de 2002 a 2003, además de en la legislatura que fue de 2010 a 2012.

Fue portavoz del grupo de CiU de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament, y en las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 iba como número 11 en la lista por Barcelona.

El nuevo conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha sido hasta ahora vicepresidente cuarto del Congreso, es un veterano militante de CDC y antes ya lo había sido de las juventudes del partido (JNC), de las que fue confundador en 1980. Jordi Jané i Guasch nació el 26 de noviembre de 1963 en L'Arboç (Tarragona), está casado, tiene dos hijos y ha sido diputado del Congreso desde la VI Legislatura hasta la actual (la décima).

Se formó como abogado, tiene un Máster en Derecho Comparado, ha sido profesor de Derecho Constitucional en la UPF de Barcelona y en la URV de Tarragona, y cursó en Iese el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

Es un veterano de la Cámara Baja: fue secretario general y asesor jurídico del grupo de Minoría Catalana durante las legislaturas III, IV, V y VI (hasta febrero de 1999), y portavoz adjunto del grupo de CiU en las legislaturas VII y VIII (2000-08).

En la VIII (2004-08) fue elegido por unanimidad presidente de la Comisión de Seguridad Vial; fue portavoz de CiU en las comisiones de investigación sobre los atentados del 11-M y sobre Gescartera.

Como militante, en 1980 fue cofundador de la JNC, de las que fue elegido presidente en su comarca, el Baix Penedès; y ha sido después conseller nacional de CDC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias