Publicado: 20.03.2014 19:30 |Actualizado: 20.03.2014 19:30

Mas pide que el Congreso "escuche sin broncas" la "mano tendida" de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha afirmado hoy que el debate del 8 de abril en el Congreso sobre la transferencia de las competencias para convocar referendums será una "oportunidad de oro" para que el Parlament se explique y para que se "escuche" sin "broncas ni aspavientos" la propuesta de celebrar una consulta que se hace con "la mano tendida". "Escucha España la voz de los catalanes, que te quieren hablar con concordia y espíritu de negociación, espero que se nos escuche y con interés", ha afirmado Mas, quien ha subrayado que, si se recibe un 'no' de la Cámara baja, se seguirá con la senda soberanista "serena y democráticamente".

Antes de presidir la reunión de la nueva junta rectora del Instituto Ramon Llull, el presidente catalán se ha referido al pleno del Congreso del 8 de abril, en el que se debatirán tres propuestas de petición de delegación de competencias a la Generalitat para la convocatoria de referendos, dos de diputados catalanes en la Cámara baja y una tercera del Parlament.

El presidente catalán ha justificado que no sea él quien defienda la propuesta en Madrid porque es una iniciativa de la Cámara catalana y no del Govern —ha recordado que el president Pasqual Maragall tampoco intervino en el pleno del Congreso por el Estatut— y no ha revelado si acudirá a la tribuna de invitados de la Cámara baja: "Ya lo veremos", ha dicho.

Mas ha dicho que se teme un 'no' por respuesta, pero ha querido poner en valor que es una petición que se hace "con la mano tendida" y que "no se podrá decir" que no se hace "donde toca y de acuerdo con la Constitución", porque se pide poder convocar la consulta en virtud el artículo 150.2 de transferencia de competencias. Para Mas, esta iniciativa demuestra el "ánimo de colaboración y de entendimiento" de las instituciones catalanas que, ha dicho, le gustaría ver en el Estado en lugar de la "campaña del miedo permanente y de bronca excesiva".

"Que dejen unos días el vocerío, la descalificación o la campaña que alimenta el miedo y escuchen la manera de exponer su realidad que tiene un país como Catalunya", ha pedido. En todo caso, el presidente catalán ha remarcado que, en el caso más que previsible de no obtener del Congreso la transferencia de esta competencia, "Catalunya seguirá muy democráticamente, muy tranquilamente y muy serenamente su camino para decidir su futuro".

El presidente de la Generalitat ha presidido la reunión de la nueva Junta Rectora del Instituto Ramon Llull (IRL), que incorpora al Ayuntamiento de Barcelona como miembro de este consorcio tras la marcha de Baleares.