Publicado: 15.02.2014 17:28 |Actualizado: 15.02.2014 17:28

Mas publica un artículo a favor de la consulta en seis diarios europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán, Artur Mas, ha publicado un artículo en seis diarios europeos bajo el título "¡Dejadnos votar!", en el que asegura que "cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará", y estima que la consulta soberanista es una "oportunidad para Europa".

El artículo ha sido recogido a lo largo de este mes de febrero por las cabeceras De Standaard (Bélgica), Capital (Bulgaria), Jutarnji List (Croacia), Politis (Chipre), Postimees (Estonia) y The Malta Independent (Malta), según informa la Generalitat en un comunicado.

En su escrito, Mas resalta que el deseo de los catalanes de votar "no se marchará, aunque se ignore" y advierte de que "cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará". "Nadie debe temer a esas simples preguntas (de la consulta), excepto, quizás, aquellos que quieren pretender que los deseos de las personas sean ignorados", señala el presidente catalán, que añade: "Ningún verdadero demócrata puede ignorar o negar el poder de la voluntad popular".

Mas admite que "la relación entre Catalunya y España no es la que debería ser" y que "la respuesta del Gobierno hasta el momento ha sido hostil", pero subraya que la Generalitat "hará lo que pueda para promover una discusión calmada y de sentido común con los estados miembros de la Unión Europea y las instituciones, sobre cómo una elección del pueblo catalán ha de aplicarse". "No hay duda de que el referéndum del día 9 de noviembre presenta muchos desafíos para Catalunya, España y la Unión Europea, pero no se puede ignorar", defiende el dirigente catalán.

Mas expone que "con calma, buen sentido y una perspectiva política pragmática, el referéndum y cualquier transición posterior son una oportunidad para Europa de volver a demostrar al resto del mundo sus grandes cualidades y capacidades para hacer frente a los desafíos pacíficamente, democráticamente y con el espíritu de libertad que reside en el corazón de nuestra unión continental".

Aún así, reconoce que la "incertidumbre es perjudicial y no sirve a los intereses de nadie", pero confía en que se podrán encontrar "soluciones pragmáticas y creativas", siempre que se parta desde la premisa de que "la voluntad democráticamente expresada de la gente es lo más importante".