Publicado: 15.10.2015 21:24 |Actualizado: 15.10.2015 21:25

Mas: "Algunas reacciones del Estado son de espíritu predemocrático"

El presidente de la Generalitat afirma que en España la democracia es "claramente mejorable" desde el momento en que se "menosprecia" lo que votan los catalanes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. / EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha denunciado hoy que ve en el Estado algunas reacciones "de cariz predemocrático" y ha considerado que en España la democracia es "claramente mejorable" desde el momento en que se "menosprecia" lo que la sociedad catalana señala en las urnas.

Tras los dos homenajes de primera hora al expresidente Lluís Companys en Montjuïc y declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mas ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto institucional con motivo del Día nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y las víctimas de la represión franquista, a las que se ha dedicado un minuto de silencio al inicio del evento.

Después de que la Fiscalía General del Estado ha avisado de que empleará los "medios legales" a su disposición para preservar su independencia, tras reiterar su "rechazo" a las concentraciones ante el TSJC, Mas ha señalado que, décadas después de la Transición, "algunas reacciones que se ven en el Estado son reacciones de espíritu predemocratico", informa Europa Press.

"Cuando hay una ignorancia, menosprecio e incluso falta de respeto y reconocimiento a lo que una sociedad marca en las urnas de forma pacífica y tranquila, las actitudes no son plenamente democráticas", ha afirmado el presidente en funciones.

Mas ha recordado que costó "mucho" llegar hasta la actual situación de democracia, que es "mejor" que lo que había antes, pero ha remarcado que tenerla hoy en día "no es garantía de tenerla para siempre si no la cuidas cada día", y lo que "impera" en el Estado es una democracia, ha dicho, "claramente mejorable".



El presidente catalán ha afirmado que hoy en día el pueblo de Catalunya está dando una "lección de civismo" y de "democracia real de primerísimo nivel" para que "esta democracia en el Estado español claramente mejorable no vaya para atrás". Mas ha considerado que "un país vivo que se moviliza" como el catalán, con sus "contradicciones" y "diferencias ideológicas importantes", no puede mirar al futuro sin "honrar" los "eslabones de la larga cadena" que han precedido los momentos actuales.

El presidente catalán ha subrayado que el fusilamiento de Lluís Companys fue una muerte "injusta, terrible e ignominiosa pero muy digna" y ha enfatizado la necesidad de recuperar la memoria histórica, en lo que Catalunya, ha dicho, es "pionera".

Mas ha remarcado que uno de los principios rectores de la recuperación de la memoria histórica es el reconocimiento de todas las víctimas, con una aproximación sin "apriorismos ideológicos", porque todas ellas "merecen el mismo respeto".

Por su parte, el director del Memorial Democrático, Jordi Palou-Loverdos, ha leído un comunicado del padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler, que ha reclamado reconocimiento público de los que fueron perseguidos, en un momento en el que cree que "rebrotan" actitudes que recuerdan a los años de la dictadura.

En el acto, han intervenido también Pilar Llopart, superviviente de bombardeos durante la Guerra Civil; Rosa Soler, hija del alcalde de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Agustí Soler, fusilado por tropas franquistas; Valentín Muxí, hijo de catalanes exiliados en Chile y cónsul honorario de este país en Barcelona; y Carles Vallejo, sindicalista víctima de la represión franquista.