Público
Público

Mas reconoce que la independencia "no resolverá los problemas en 24 horas"

El president de la Generalitat ha pedido 'amplios consensos' para afrontar los retos de Catalunya, problemas para los que ERC pone el origen en 'la falta de un estado propio' 

PÚBLICO/AGENCIAS

El primer pleno ordinario de la legislatura en el Parlamento catalán se ha estrado con un Artur Mas pidiendo ampliar consensos ante los retos colectivos que está afrontando Catalunya, los cuales resume en la crisis económica y el derecho a decidir, algo que dará comoienzo en este misma sesión, que votará la declaración de soberanía consensuada por CiU, ERC e ICV-EUiA y sobre el que el PSC ha anunciado que votará en contra.

El president de la Generalitat ha invitado a construir una 'mayoría sólida a favor de un gran reto de país, como es el derecho a decidir' y ha añadido durante su intervención que 'i dependemos más de nosotros, las cosas nos irán mejor'. 'Que nadie se despiste: el país requiere generosidad y debemos ser cuantos más mejor', ha señalado Mas, que pide consenso no sólo en lo relativo a la soberanía, sino en otros retos que él considera claves, ya que según ha dicho, el derecho a decidir va 'íntimamente ligado' a los otros objetivos del Govern de la Generalitat: la recuperación económica y del mercado laboral y el mantenimiento de la cohesión social.

Unos objetivos que la votación de la declaración de soberanía no resolverá 'en 24 horas' aunque tenga una 'carácter histórico', pero que sí 'orientará el país hacia donde mayoritariamente queremos', ha añadido.

Los restos que Mas se marca para está X legislatura -mantener la cohesión social y reducir el déficit público- son problemas que, a los ojos de el líder de ERC, Oriol Junqueras, tienen su origen en 'la falta de un estado propio'. La independencia es para Junqueras la llave que abriría la puerta a la estabilidad catalana ya que los retos de Catalunya son 'los que ya está afrontando los demás estados', pero en su caso 'se añaden otras dificultades porque la sociedad catalana no dispone de instrumentos que sí tienen otros países, que son las propias de un Estado propio, y lo necesitamos de forma urgente para resolver los problemas de nuestros ciudadanos', ha aseverado. También ha tenido palabras para el nuevo recordando que Esquerra 'mantiene sus reservas' sobre algunos de los consellers que repiten cargo.

El diputado de ICV-EUiA, Joan Herrera se ha mostrado satisfecho con lo que considera un cambio de rumbo en el discurso de CiU, que ahora 'habla de cohesión social como no había hecho nunca' y se aleja del 'fundamentalismo de la austeridad',  una 'brecha en el discurso dogmático neoliberal que predominaba en la anterior legislatura', ha matizado Herrera. Sin embargo aún ve con reservas las ideas de nuevo Govern, al que califica de 'débil e inestable' y que 'no habla de corrupción con la suficiente valentía, y ha advertido que 'el gobierno de los mismos no puede hacer el cambio de políticas que hacen falta'.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha cargado contra Mas por estar 'obsesionado con la independencia y el derecho a decidir', y le ha reclamado que recapacite y se centre en la recuperación económica y en restablecer el diálogo con el Gobierno. También ha advertido la dirigente popular, que Mas se ha equivocado con la composición de su nuevo Ejecutivo, al que ve personalista y continuista.

El líder de los socialistas catalenes, Pere Navarro, ha acusado a Mas de utilizar el soberanismo para 'tapar' sus carencias y las de su Govern, y ha lamentado que el primer pleno de legislatura se centre en la declaración de soberanía y no en la salida de la crisis. Ha pedido que las prioridades del nuevo Govern sean la lucha contra la pobreza, la transparencia, y las políticas medioambientales, y se ha erigido como el verdadero jefe de la oposición en el Parlament, al ver una ERC servil.

El diputado de Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ha considerado que este es un gobierno de continuidad con respecto al anterior, por lo que se puede entrar 'en la dinámica de 'El día de la marmota''. 'Llueve sobre mojado en este país del 3 %, y de gobiernos de Esade y neoliberales', ha añadido. 'Escuchamos ruido de sables de guerra neoliberal -ha advertido-, que empezó con el golpe de mercado financiero que emprendió el anterior presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero' pero, ha concluido, 'tiene razón el presidente Mas al decir que el futuro depende de todos, de todos los catalanes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias