Público
Público

Mas replica a Rajoy: "Esto no se arregla con dinero"

'En democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar', insiste el president catalán desde Bruselas

PÚBLICO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado desde Bruselas a las críticas lanzadas por Mariano Rajoy desde Kazajistán en torno a las relaciones España-Catalunya y a la consulta soberanista. El president catalán ha sido rotundo al confirmar que el proceso soberanista emprendido no tiene vuelta atrás y ha advertido a Rajoy: 'Esto ha llegado demasiado lejos y esto no se arregla con dinero'.

Artur Mas se encuentra en la capital belga, donde se ha reunido con los dos vicepresidentes de la Comisión Europea Olli Rehn y Maros Sefcovic, así como con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor. Y todas las cuestiones al presidente catalán han girado en torno al debate soberanista. Horas antes, Rajoy le pedía que tuviera 'un gesto de grandeza' y rectificara con respecto a la voluntad de realizar una consulta para que los ciudadanos catalanes se pronuncien.

Mas le ha respondido que 'en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar' y ha insistido en que el futuro inmediato en Catalunya pasa 'por que el pueblo catalán se pueda pronunciar en consulta'.

'Si por un gesto de grandeza lo que se entiende es que yo me vaya a la Moncloa a negociar un apaño, yo esto no lo voy a hacer', ha proseguido. 'Esto no resolverá el problema. Esto ha llegado demasiado lejos y es demasiado profundo el problema como para abordarlo en términos clásicos', ha alegado el presidente de la Generalitat. 'La relación entre Catalunya y el Estado ha llegado a un punto en el cual no se va a poder resolver si no es a través de una consulta específica', ha insistido.

El presidente de la Generalitat ha sostenido que está haciendo 'todo lo posible' para mantener un 'diálogo abierto y lo más fluido posible' con Rajoy pero ha destacado que los últimos intentos han fracasado, porque el presidente del Gobierno le dijo 'no' hace un año a su petición de pacto fiscal y el PP en la tramitación parlamentaria de la 'ley Wert' ha metido 'el dedo en el ojo' del modelo lingüístico catalán.

Con respecto a la opinión generada fuera de España sobre el calendario soberanista impulsado, Mas ha negado que la iniciativa de la consulta haya surgido desde las instituciones: 'Las instituciones solo la canalizamos, es un movimiento de base popular. No se puede encontrar en Europa ningún movimiento igual'.

Sobre si Catalunya sería expulsada de la Unión Europea en el caso de que se consumase la independencia, como sostienen desde Bruselas, Mas ha rechazado tal supuesto, ya que 'no tiene sentido que un país que cumple con normas y que quiere seguir formando parte de la UE se le eche fuera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias