Público
Público

Mas votará "sí" a la independencia "como persona"

El president de la Generalitat asegura que, más que la respuesta, lo que le importa es que la consulta se celebre, algo para lo que, afirma, solicitará una cita con Rajoy 'en los próximos días'

PÚBLICO/ AGENCIAS

Como presidente de la Generalitat de Catalunya, a Artur Mas le importa más que la consulta soberanista se realice que lo que se vote. Sin embargo, si se le pregunta como una persona corriente sí tiene una respuesta: 'Como persona votaré sí a esta pregunta con dos apartados', ha respondido este lunes en una entrevista en la cadena catalana TV3.

No obstante, ha dicho que como presidente no quiere entrar en este debate porque su prioridad es que la consulta se haga. 'El presidente hará exactamente lo mismo que hace años atrás', cuando hubo consultas populares en los municipios catalanes: él participó en la que se hizo en la ciudad de Barcelona.

Así, Mas contestará afirmativamente a los dos preguntas [¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y si es así, independiente?] que ha acordado con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para celebrar el próximo 9 de noviembre de 2014. Una pregunta que el Gobierno de Rajoy ya ha adelantado que no permitirá por violar la Constitución española

Además, el president de la Generalitat ha avanzado que tiene previsto dirigirse en los 'próximos días' a Mariano Rajoy para pedirle una cita y convencerle de que 'se pueda votar' en una consulta soberanista en Catalunya, para lo que está dispuesto a modular el pacto de la pregunta y hacerla como en Escocia.

Mas ante la negativa de Rajoy: '¿Ésta es la respuesta de un demócrata?'

Mas ha asegurado que hará 'no un último intento, sino un intento reiterado' de negociar con el Gobierno la posibilidad de que Catalunya pueda votar en una consulta de autodeterminación y, al igual que sucedió entre Escocia y el Reino Unido, está abierto a renegociar la pregunta y que ésta sea una sola y sobre la independencia. 'Si Rajoy nos convoca y podemos hablar de esto y pidiera que la pregunta fuera una por un Estado independiente, sí o no, yo le diría que sí', ha aseverado.

Ante el rechazo a negociar esta cuestión que ya avanzó Rajoy, Mas se ha preguntado: '¿Ésta es la respuesta de un demócrata?'.

El presidente catalán ha lamentado que se ponga la Constitución como 'muro infranqueable' porque, a su juicio, 'no se pueden condenar' acciones como la consulta, que son 'democráticas, pacíficas y no totalitarias'.

Mas ha explicado que desde la última reunión en agosto con Rajoy no se han vuelto a ver y sólo han hablado en alguna ocasión por teléfono, pero no ha habido ningún contacto entre ambos mandatarios desde que se anunció el acuerdo de la consulta el pasado jueves.

'No lo podréis evitar porque llegarán unas elecciones (catalanas) y el plazo máximo es el 2016' El presidente catalán ha indicado igualmente que 'no se podrá evitar' que el pueblo catalán se pronuncie, bien sea a través de una consulta acordada con el Estado, por la vía de la ley de consultas catalana, 'tolerada' por el Estado, o por unas plebiscitarias.

'Cuando me dicen en Madrid que 'no' a la negociación...es que no lo podréis evitar (contesta) porque llegarán unas elecciones (catalanas) y el plazo máximo es el 2016', ha aseverado en alusión a unas posibles plebiscitarias, unas elecciones 'legales' que prevé en caso de que 'al pueblo no se le haya podido consultar'.

Preguntado por las terceras vías, Mas ha afirmado que son posiciones 'respetables' pero ha subrayado que el Estado no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta y ha subrayado que, en estos momentos, no 'necesita' una oferta del Estado porque tiene un acuerdo para una consulta.

En cuanto a la formulación de la pregunta, con una primera sobre si se quiere que Catalunya sea un Estado y, en caso afirmativo, una segunda sobre si éste debería ser independiente, Mas ha admitido que tiene 'complejidad' porque 'la sociedad catalana es compleja', pero cree que es una formulación 'clara porque todo el mundo la entiende'.

El presidente ha señalado que los partidos firmantes del pacto de la consulta no han entrado en el detalle de la lectura de los resultados de la consulta, ni de mínimos de participación, porque la prioridad en esos momentos, ha dicho, es poder organizar el referendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias