Publicado: 10.12.2014 13:50 |Actualizado: 10.12.2014 13:50

Mas y Junqueras se comprometen a trabajar por un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este miércoles y han acordadob intensificar los contactos en los próximos días, que extenderán a diferentes agentes de la sociedad civil y económica para superar los "retos gigantescos" que plantea el proceso soberanista.

Así lo han informado fuentes del Govern y de ERC después de la reunión que han mantenido los dos dirigentes esta mañana para salvar las diferencias sobre la hoja de ruta soberanista.

"Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia"

En un comunicado, ERC ha asegurado que, tras el encuentro con Mas, Junqueras se ha mostrado esperanzado: "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y más libre".

"Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y más libre"Mas y Junqueras también han acordado que en los próximos días abrirán una ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales para conocer sus opiniones con "el objetivo final de poner el futuro en manos de los ciudadanos de Catalunya lo antes posible".

Según ERC, durante el encuentro Mas y Junqueras han intercambiado opiniones y puntos de vista sobre la mejor manera de superar los retos "gigantescos" que se plantean en Cataluña por el proceso soberanista.

Para el Ejecutivo catalán, este formato de lista unitaria es el que podría justificar un adelanto electoral, como recurso para celebrar el referendo que no se ha podido celebrar, pero si se opta por listas separadas, como pasa en unas elecciones convencionales, el calendario -recuerda el Govern- sitúa el final de la legislatura en 2016.

Los dos dirigentes se han comprometido a seguir intensificando los contactos en los próximos días, con la voluntad de llegar "al máximo número de acuerdos" que permitan afrontar el futuro "con las máximas garantías posibles", explican los republicanos.

Paralelamente a los contactos que seguirán manteniendo entre ellos, Mas y Junqueras también abrirán, por su parte, sendas rondas de contactos con agentes políticos, económicos y sociales para recoger las diferentes opiniones, con el fin de "poner el futuro del país en manos de los ciudadanos de Cataluña lo antes posible", según un comunicado de los republicanos.

De esta manera, los líderes de CiU y ERC se comprometen a seguir trabajando, sin haber aún salvado las diferencias por el formato de listas que se debería adoptar ante unas elecciones en clave plebiscitaria para que los catalanes se expresaran sobre la independencia.

Mas defiende una única lista con un punto a favor de la independencia para que haya un mensaje "claro" a nivel internacional, mientras queJunqueras apuesta por diferentes listas con un paraguas en común -nombre de candidaturas y punto programático- entre las fuerzas independentistas.