Público
Público

Mas y Navarro se reúnen en secreto con Rubalcaba

El líder del PSOE explicó al presidente catalán la reforma constitucional que plantean los socialistas, inspirada en un modelo federalista, para lograr un mejor encaje de Catalunya dentro del conjunto del Estado español.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió el pasado domingo en secreto en Madrid con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el líder del PSC catalán, Pere Navarro. El encuentro, que se prolongó una hora aproximadamente, se produjo en la capital y se abordaron cuestiones relacionadas con el déficit catalán y el encaje constitucional de Catalunya.

Según fuentes socialistas, el líder del PSOE explicó al presidente catalán la reforma constitucional que plantean los socialistas, inspirada en un modelo federalista, para lograr un mejor encaje de Catalunya dentro del conjunto del Estado español.

Asimismo, ambas partes intercambiaron impresiones sobre cuestiones relacionadas con la situación económica española en general y catalana en particular. Mas expuso a Rubalcaba las dificultades económicas por las que atraviesa Catalunya, especialmente en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit exigidos por el Gobierno. El presidente de la Generalitat abordó con el líder socialista la posibilidad de flexibilizar los objetivos tanto para Catalunya como para el resto de comunidades autónomas.

Las mismas fuentes socialistas explicaron que en el encuentro no se habló sobre Presupuestos ni sobre una posible entrada del PSC en el Gobierno catalán al entender las partes que este es un asunto que los socialistas catalanes deben abordar directamente con Mas de forma independiente.

La reunión se produce como consecuencia de una conversación telefónica en la que el líder del PSOE felicitó al líder de CiU por su victoria en los comicios catalanes del pasado día 25 de noviembre y en la que ambos acordaron mantener un encuentro cuando cuadraran sus agendas. El presidente catalán se reunió en secreto en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última semana de marzo sobre cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, entre otros temas.