Público
Público

Mas y Urkullu se niegan a aplaudir al rey

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, no han participado en el aplauso a Felipe VI tras su discurso en el Congreso de los Diputados. Varios diputados y senadores de CiU Y PNV también se han negado este jueves a aplaudir al Jefe de Estado a su llegada al Salón de Plenos para asistir al acto de proclamación como nuevo Rey de España.

Mas y Urkullu también fueron los únicos ausentes al acto de la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos en el Palacio Real. Todos los demás presidentes autonómicos, representantes ordinarios del Estado en sus respectivos territorios, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla estaban entre los más de 150 invitados al acto de sanción de la abdicación de don Juan Carlos en el Salón de Columnas del Palacio Real.

Al acto de proclamación han decidido no acudir los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y buena parte del Grupo Mixto. 

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, fue recibido con abucheos por el público que se congregaba en el Hotel Palace de Madrid, en las inmediaciones de la sede parlamentaria.

Cuando el dirigente nacionalista se encaminaba al Congreso de los Diputados para asistir a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, Duran pudo escuchar los abucheos del público y gritos de '¡Fuera!' y 'Vete a tu país'.

También su portavoz adjunto, Josep Sánchez Llibre, fue recibido con gritos de 'Viva España', aunque lo cierto es que el público lo confundió con el alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias