Público
Público

Mauricio Valiente renuncia a encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid

Asegura que se retira tras los resultados de las bases de IU Madrid, que rechazan confluir con Podemos en las elecciones autonómicas. "La senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro tanto para nuestra organización como para el conjunto de la ciudadanía madrileña", asegura el tercer teniente de Alcalde de la capital.

Mauricio Valiente en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid.

PÚBLICO

El tercer teniente de Alcalde de Madrid y portavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, ha anunciado este martes que renuncia a encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid justo después de saberse que las bases de IU Madrid han decidido no confluir con Podemos en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Valiente ha publicado en Twitter una carta en la que asegura que "la senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro tanto para nuestra organización como para el conjunto de la ciudadanía madrileña".

Una decisión de las bases de IU Madrid que "pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los Gobiernos de nuestra Comunidad".  Por eso, y asegurando que respeta la decisión de los militantes y simpatizantes, considera que "es el momento de actuar con coherencia y respeto democrático".

Ha agradecido la confianza de todos los que le eligieron para encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento después de haber trabajado estos últimos cuatro años con la confianza y el apoyo de su organización.

Valiente además ha destacado que han apostado en este tiempo por "la continuidad del proyecto de Ahora Madrid hasta que ha sido posible" y ha reconocido que los últimos meses "han sido muy difíciles". De ellos se queda con "el enorme trabajo de la militancia en la búsqueda de acuerdos políticos y la coincidencia en las líneas básicas del proyecto de IU".

Y añade que "este paso no afecta a mi compromiso con el conjunto de la organización ni a mis responsabilidades en IU y en el PCE, que seguiré desempeñando con la mayor entrega y lealtad". En lo inmediato, de cara a las elecciones generales del 28A, se sumará a la campaña para que Unidas Podemos obtenga los mejores resultados. También seguirá desempeñando sus funciones en el Gobierno municipal como tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos.

IU Madrid Ciudad celebrará este miércoles una asamblea para elegir a un nuevo candidato al Ayuntamiento de Madrid tras la renuncia de Valiente. La intención del partido es que, en esta ocasión, sea una mujer quien encabece la candidatura al Consistorio de la capital, aunque se tendrá que decidir este miércoles en la asamblea que se ha convocado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias