Publicado: 09.05.2014 11:52 |Actualizado: 09.05.2014 11:52

Mayor Oreja aconseja a Cañete que en Estrasburgo "defienda los valores cristianos de la UE"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El europarlamentario Jaime Mayor Oreja, que este viernes hace su última aparición pública como político a dos semanas de las elecciones europeas, ha rechazado dar consejos a los candidatos al Parlamento Europeo, ni siquiera al de su partido, Miguel Arias Cañete, pero sí que ha dado su opinión sobre lo que debe tener un eurodiputado: ser cristiano y defender los valores de la Iglesia.

"Lo que digo simplemente es que tendrá que haber personas que sigan esta prioridad porque es el gran debate de la próxima década, pero consejos ninguno", ha remarcado Mayor Oreja este viernes en un acto celebrado en la sede de la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que le ha concedido el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo 2014 por su trabajo en el Parlamento Europeo en favor de leyes en defensa de este derecho.

En este sentido, el todavía vicepresidente del grupo popular europeo ha recordado sus diez años de experiencia en Europa desde donde, según ha señalado, ha tratado de crear "con poco éxito" un observatorio de valores en su grupo y ha impulsado la iniciativa 'One of Us' en defensa de la vida, intentando explicar en "todas" sus intervenciones "la crisis de valores como elemento esencial de la crisis actual no solo económica y financiera". Mayor Oreja ha precisado que aunque en los primeros años en el Parlamento Europeo se ocupó de los temas más vinculados a su anterior actividad, Interior, "a medida que han pasado los años" dice haber sentido "más necesidad de ir a este gran debate" de carácter cultural que a su juicio se desarrollará durante los próximos años en Europa.

Concretamente, sobre la libertad religiosa, ha añadido que en un momento en el que Europa debería estar "a la cabeza de la defensa de este derecho, el relativismo sigue siendo la moda dominante, sigue avanzando". Según ha precisado, una de las causas principales de este relativismo es que ha aumentado el grado de bienestar y de comodidad. Por ello, considera que "la crisis no ha terminado" porque "no está en las cifras sino en las actitudes personales".

Para el político, lo más importante es "vencer el miedo" a defender los valores cristianos pues hay "un relativismo que hace que los valores cristianos signifiquen algo políticamente incorrecto en la institución europea". "Cuando nos preguntamos: '¿Por qué esa desafección al Parlamento Europeo?'. Porque muchas veces hay un sector de ciudadanos que no ven sus ideas reflejadas en él, se alejan. Nuestra voz, la de los cristianos, la de los valores cristianos, debe estar reflejada en el Parlamento Europeo, es malo ahogarla por el bien de las instituciones europeas", ha subrayado.

Según ha explicado, con el cambio en el Parlamento Europeo va a aparecer "un nuevo mapa político más complicado que el anterior" y, en lo que respecta a la evolución de la libertad religiosa, considera que "todo va a ser mas difícil". "No nos esperan tiempos fáciles", ha afirmado. A partir de ahora, Mayor Oreja ha indicado que abandona la política pero que seguirá estando en ese debate cultural a través de la Fundación Valores y Sociedad o ayudando en la Federación de la iniciativa popular europea 'One of Us' en defensa de la vida.

El europarlamentario se desplazará este viernes por la tarde a Valencia para participar en la IV Jornada sobre Libertad Religiosa que organiza la fundación AIN y titulada '¿Cristianofobia en Occidente?', en la que también participarán la diplomática, periodista y representante de AIN ante la UE, Marcela Szymanski, y una cristiana siria, Mireille Al Farah.


http://www.quoners.es/debate/Do_you_believe_in_the_total_separation_of_Church_and_State