Publicado: 18.03.2016 10:49 |Actualizado: 18.03.2016 10:49

La mayoría de líderes autonómicos de Podemos respaldan el cese de Pascual y apoyan a Iglesias

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, dice que Errejón se siente "un poco mal" por Pascual pero sigue trabajando y ejerciendo su responsabilidad.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Pablo Iglesias, reunido con los líderes regionales de Podemos para debatir la estrategia de pactos tras el 24-M.

Pablo Iglesias, en una reunión con los líderes regionales de Podemos que tuvo lugar para debatir la estrategia de pactos tras el 24-M.

MADRID.- La mayoría de los líderes autonómicos de Podemos acudirán hoy a la reunión que ha convocado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y le trasmitirán su apoyo tras la decisión que ha tomado recientemente de cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización, según ha recopilado Europa Press.

Horas antes de que se produzca el encuentro con Iglesias, los líderes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra han confirmado su asistencia a la reunión y han manifestado públicamente su respaldo a la dirección nacional del partido tras la destitución de Pascual por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que atraviesa la formación en hasta seis comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Catalunya, Cantabria, País Vasco y La Rioja).



También expresaron su apoyo a Iglesias los representantes de Podemos en Galicia, Castilla y León y Catalunya, poco después de conocerse la noticia. Al secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, no le sorprendió la destitución de Pascual, a quien ha señalado como la persona que habría impulsado "maniobras" en los distintos territorios donde se han dado dimisiones en los Consejos Ciudadanos, según declaró a Europa Press.

Desde Castilla y León, el líder de la formación morada, Pablo Fernández, dio su "firme apoyo" a Iglesias desde el convencimiento de que es "la mejor persona" para llevar el timón de Podemos y descartó de pleno que exista una crisis interna en el partido, señaló a Europa Press. En este mismo sentido se manifestó el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu: "No tenemos que tener miedo a tomar estas decisiones", señaló al respecto.

Cumple con los estatutos

Ya este jueves, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que el cese de Pascual cumple "completamente" con los estatutos de la formación morada y ha negado que responsa a una purga dentro del partido.

Para Antonio Montiel, el partido tiene "una gripe y no una pulmonía mortal" y la situación actual responde a "una crisis de crecimiento".

En esta misma línea se ha pronunciado el líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, quien asume con normalidad la destitución del secretario de Organización le resta importancia. A su juicio, el partido tiene "una gripe y no una pulmonía mortal" y la situación actual responde a "una crisis de crecimiento".

Desde Navarra, la secretaria general 'morada', Laura Pérez, ha mostrado su respeto a la decisión de Iglesias y le ha quitado trascendencia: "Independientemente de las diferencias tácticas, todos coincidimos y tenemos clarísimo que no podemos facilitar un pacto PSOE-Ciudadanos que no ponga fin a las políticas austericidas", ha manifestado.

Algunos no valoran el cese

Por su parte, el líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, no ha querido valorar la decisión pero ha destacado que es Iglesias al que le corresponde tomarla: "Es una decisión que toma Pablo Iglesias, él tendrá más juicios para valorar", ha dicho, tachando de "normal" que cambien las funciones en el partido "porque cada persona es necesaria para el cambio".

Y desde Baleares, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, tampoco valoró la destitución de Pascual pero destacó la necesidad de que se abra un debate sobre cómo debe ser el modelo organizativo de Podemos, "para evitar crisis territoriales".

Por lo general, los líderes autonómicos 'morados' han insistido en que Sergio Pascual continúa siendo diputado en Podemos y siendo miembro del Consejo Ciudadanos Estatal: "Y por tanto, parte de la dirección", han destacado varios.

Domènech explica la ausencia de Errejón

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha relatado este viernes que habló con el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, después del cese de Sergio Pascual, y que por lo que pudo ver se sentía "un poco mal" por ese cese pero sigue "trabajando" y "en ningún caso bloqueado por eso".

En declaraciones a la Ser, ha explicado que "Sergio es una persona cercana a Íñigo" y por eso Errejón "en ese sentido se sentía un poco mal". No obstante, ha añadido que no hablaron de eso en concreto y ha subrayado que Errejón es una persona con mucha responsabilidad en un proyecto muy grande y le vio dedicado a ella.

Domènech ha insistido en la tesis defendida estos días por otros colaboradores del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ciñendo la crisis a una cuestión de organización de la formación, independiente de la orientación política o la estrategia en las negociaciones para formar gobierno.

El "núcleo" del problema, ha dicho, no está en Podemos, sino en el hecho de que el líder del PSOE haya decidido pactar con Ciudadanos, incluso "agudizar" su pacto después de que fuese derrotado en el Congreso.

Por otro lado, Domènech ha valorado positivamente que tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que se reúnen hoy, ejerzan su responsabilidad institucional al margen de sus respectivos "proyectos políticos".

No obstante, ha expresado su deseo de que el Gobierno muestre la misma "responsabilidad institucional" con el Congreso y acceda a ser controlado por él. A su juicio, al margen de que no sea este Congreso el que otorgó su confianza al Ejecutivo, "hay una responsabilidad que tiene que ver con la misma división de poderes de la democracia".

Y ha admitido que si el Gobierno "se declara en rebeldía" los caminos para resolver el conflicto "son los que son", es decir, que tendrá que dirimirlo el Tribunal Constitucional.