Público
Público

El PSOE presentará una moción de censura contra Cristina Cifuentes y pone a prueba a Cs

El PSM ha tomado esta decisión tras consultar con Pedro Sánchez.  Podemos apoyará la iniciativa socialista.

Los diputados del PP en la Asamblea de Madrid aplauden a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras su intervenciñon en el pleno sobre las supuestas irregularidades de su máster. EFE/ Víctor Lerena

En poco más de una hora y media, el Grupo Parlamentario Socialista, con el apoyo del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), José Manuel Franco, acordó por unanimidad presentar una moción de censura contra el Gobierno de Madrid que preside Cristina Cifuentes, al entender que las explicaciones dadas por la presidenta sobre la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos I no han sido convincentes.

Gabilondo, que será el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, anunció la decisión que ahora tendrá que ser ratificada por los órganos del partido en breves fechas, ya que el portavoz socialista indicó que quiere presentar la moción de censura cuanto antes.

Con lo que ya cuenta es con el apoyo del secretario general del PSOE. Pedro Sánchez ha trasladado su beneplácito a Gabilondo y Franco en una reunión que han mantenido en Ferraz. "Damos el paso por responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas", ha afirmado Sánchez en Twitter.

Gabilondo explicó que ahora abrirá un periodo de negociación con los otros dos grupos de la Asamblea —Unidos Podemos y Ciudadanos— para intentar llegar a un acuerdo que desbanque a Cifuentes del Gobierno madrileño, y no quiso prejuzgar la posición de ninguna de estas fuerzas políticas. "Nosotros pedimos a los demás que se sumen, y ellos dirán si prefieren seguir así o que haya un cambio", dijo.

Ramón Espinar, Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, ya ha afirmado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa posterior a la dirección de su formación en la región que apoyan la moción de censura impulsada por el PSOE. Los 27 diputados votarán a favor de ella. El mayor problema está con Ciudadanos. Ignacio Aguado ha declarado que su formación apuesta por la comisión de investigación y que no apoyan lanzar "ya" y "a la carrera" una moción de censura.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, durante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid sobre el máster de Cristina Cifuentes. EFE/ Zipi

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, durante el pleno sobre el máster de Cristina Cifuentes. EFE/ Zipi

En este sentido, fuentes socialistas indicaron que la moción de censura es una prueba para Ciudadanos y para ver si cumple sus compromisos internos y externos, en referencia al pacto firmado con el PP en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la comisión de investigación propuesta por el partido de Albert Rivera, Gabilondo explicó que el PSOE no se opone a que se realice, pero siempre después de que Cifuentes salga de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El más que probable candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid descartó un Gobierno de coalición y dijo que el principal objetivo es resolver la actual situación, por lo que todo apunta a que buscará un acuerdo programático puntual para desarrollar durante el año que queda de legislatura.

Gabilondo explicó que adopta esta decisión por responsabilidad y por considerar insuficientes y poco convincentes las explicaciones de Cifuentes. "Y no tengo miedo ni a perder, ni a ganar".

Los socialistas quieren acelerar al máximo el procedimiento, y en la misma tarde del miércoles se celebró una reunión en la sede de Ferraz entre Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y José Manuel Franco para consensuar posiciones. Esta noche, se reunirá la Ejecutiva del PSOE madrileño para ratificar la decisión.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias