Público
Público

Medio Ambiente El Congreso aprueba proteger a los animales salvajes en las carreteras

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible insta al gobierno a detectar los puntos negros de atropellos de fauna salvaje y a establecer medidas para proteger a conductores y animales

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

El 33% de accidentes causados por colisión con fauna son con jabalíes. EFE

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley de Unidos Podemos para elaborar un listado de puntos negros de atropello de fauna salvaje y la instalación de infraestructuras que eviten este tipo de accidentes de tráfico.

La PNL insta al Gobierno a elaborar un listado de puntos negros en el plazo de un año y posteriormente a iniciar las actuaciones pertinentes para evitar atropellos. 

El diputado Juantxo López de Uralde, que ha defendido la propuesta, afirma que esa beneficia "tanto a la biodiversidad como a la seguridad vial". La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de todos los partidos, salvo el PP, que se ha abstenido.

La Proposición No de Ley aprobada insta al gobierno a identificar y elaborar un listado de puntos negros de atropellos y a construir pasos de animales para "redirigir a la fauna" para aumentar la seguridad tanto de los conductores como de los animales.

Protección del lince

La propuesta hace especial hincapié en garantizar la seguridad de las especies protegidas, como el lince. Por ello, urge a implementar en el plazo máximo de tres meses, los convenios de actuación firmados hasta la fecha para la protección de los linces en el marco del proyecto Iberlince, así como a ejecutar las partidas anunciadas desde 2015.

Ayer otro lince fue atropellado, el sexto en lo que va de año, según WWF España. En 2016, 15 ejemplares de esta especie murieron en las carreteras y el pasado año fueron 21. "En algunas especies en peligro, como el caso del lince, los atropellos ponen en riesgo los esfuerzos de conservación realizados y la recuperación de la especie" explica López de Uralde.