Público
Público

Medio millar de personas se manifiestan en Madrid por la libertad del sindicalista Andrés Bódalo

Diego Cañamero asegura que los miembros del SAT se pondrán "en huelga de hambre en un edificio oficial si no obtienen garantías de que Andrés va a salir"

Un momento de la marcha.- Sindicato SAT

PÚBLICO

MADRID.- Medio millar de personas se han manifestado este domingo en Madrid para pedir la salida de prisión del concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Ha sido la última etapa de la Marcha por la libertad del sindicalista y concejal Andrés Bódalo, que comenzó el pasado 4 de Mayo en Jódar (Jaén), pueblo natal de Andrés Bódalo, tras 13 etapas caminando.

La manifestación ha salido desde el Auditorio Municipal Villa de Vallecas hasta llegar a la Puerta del Sol, ya que es en Madrid "donde está el Tribunal Constitucional, donde se ejecutan las leyes y es donde hay que hacer la presión para sacar a Andrés y tenerlo lo más pronto con nosotros",  según el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina

Reina ha añadido que "desde hace cincuenta días están acampados de forma itinerante entre Jaén y la cárcel donde se encuentra". Sin embargo, "ante las amenazas de que lo trasladen a cualquier prisión" decidieron dar "un paso más" y hacer una marcha hacia Madrid.

Durante las tres horas que duró el recorrido de 14 km. el speaker del SAT, Néstor Salvador, no paró de explicar a los madrileños los motivos de la marcha: "Andrés Bódalo lleva 40 días en la cárcel por luchar por el empleo en un pueblo, Jódar, con un 45% de desempleo".

Sindicalistas de otros sindicatos de Catalunya, Asturies, Aragón, etc también se unieron a la marcha, así cómo dirigentes de Podemos, como el eurodiputado Miguel Urbán o Rafa Mayoral, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), líder de la CUT y exparlamentario de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el director andaluz de cine Benito Zambrano.

En la marcha también ha estado presente el histórico dirigente del (SAT) Diego Cañamero, quien ha valorado el quinto aniversario del movimiento 15-M. "Todo lo que sea rebelarse contra la injusticia y un estado corrupto es importantísimo", ha afirmado, para añadir, a continuación, que "hoy en Madrid se tiene que dar la situación de rebeldía contra lo que está pasando". Cañamero ha aludido directamente a la denominada Ley Mordaza, la cual "nos está dejando sin ningún derecho, es decir, la democracia al revés".

El histórico sindicalista anunció que miembros de la dirección del SAT se pondrán "en huelga de hambre en un edificio oficial si no obtienen garantías de que Andrés va a salir. No se puede permitir que los Rato, los Blesa y demás estén en la calle y los que han dedicado su vida a defender los derechos sociales vayan a prisión"

La familia de Andrés (su mujer Rosi y su hija María Victoria) encabezaban la marcha al lado de un enorme cartel con el rostro de Bódalo y la leyenda amnistía. El portavoz del SAT ha explicado que el sindicato tiene 637 sindicalistas procesados a los que piden 435 años de cárcel y 743.000 euros en multas y que Andrés se había convertido en un símbolo de la lucha por la amnistía social, dado que es el único que está en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias