Público
Público

ESTATUTO DE AUTONOMÍA CATALUNYA 85 años del "mitin monstruo" celebrado en Las Ventas contra el Estatuto de Catalunya

El evento fue organizado por varias "entidades mercantiles" y participaron en el mismo, entre otros, el presidente de la Defensa Mercantil Patronal, un representante de la Federación Española de las Clases Medias y Antonio Royo Villanova, diputado del  Partido Agrario Español. 

Carteles por el Estatuto de Autonomía de Catalunya

memoria pública

Este jueves se cumplen 85 años de un hecho que puede recordar a muchos algo que está muy de actualidad: un mitin en la madrileña plaza de toros de Las Ventas en contra del Estatuto de autonomía de Cataluña. El diario ABC calificó de "mitin monstruo" el "acto de afirmación nacional" en su portada del día 28, y en paginas interiores hablaba de un "gran acto españolista y apolítico".

El evento fue organizado por varias "entidades mercantiles" y participaron en el mismo, entre otros, el presidente de la Defensa Mercantil Patronal, un representante de la Federación Española de las Clases Medias y Antonio Royo Villanova, diputado del derechista Partido Agrario Español. El día anterior podía leerse en el periódico La Vanguardia como diversas organizaciones y casa sregionales de Madrid se desvinculaban del acto y llamaban a sus miembros a no participar en el mismo.

Quizá algunos de quienes participaron en dicho evento fuesen más tarde abuelos de personas que abuchearon a Raimon por cantar en catalán en el mismo lugar en 1997, durante un acto en memoria de Miguel Ángel Blanco.

Quizá fuesen el tipo de personas a las que refería el actor y cantautor Ovidi Montllor cuando dijo "Hay gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense".

Finalmente, las Cortes aprobaron el Estatut de Catalunya el 9 de septiembre de 1932. En abril de 1938 Franco, al ocupar Lleida, derogó el Estatuto en su afán de imponer "una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?