Público
Público

El memorial a los fusilados en los muros del cementerio de La Almudena contará con sus nombres esculpidos

El responsable municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid ha indicado que el memorial será por todos los fallecidos en las inmediaciones del cementerio de 1939 a 1944.

Cementerio de La Almudena.

europa press

El tercer teniente de Alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha indicado este lunes que el memorial de La Almudena a todos los fallecidos en las inmediaciones del cementerio de 1939 a 1944 contará con sus nombres esculpidos.

Así lo ha confirmado Valiente, una declaración que choca contra la decisión adoptada por el Comisionado de la Memoria Histórica, que acordó que hubiera dos memoriales, uno para víctimas de 1936 a 1939, y un segundo, el ya anunciado meses atrás, de 1939 a 1941.

Señalaron que ambos irían sin nombres, con códigos QR y se levantarían en el Cementerio del Este, hoy de La Almudena, aunque en distintas ubicaciones.

A raíz de esta propuesta, asociaciones de Memoria Histórica exigieron la disolución del Comisionado por rechazar un memorial con los nombres de las personas que fueron asesinadas junto a esos muros.

El Ayuntamiento de Madrid publica en su web el nombre de los 2.934 fusilados en la posguerra en las inmediaciones del Cementerio del Este. El Grupo Municipal Popular advirtió de la presencia de unos 335 chequistas en el listado.

Ante esto, Valiente indicó en el Pleno de Cibeles que dejarían que sea el Comisionado de la Memoria Histórica el que se pronunciase sobre la presencia de esos chequistas.

PP llevó a Pleno una proposición para que se excluyera del memorial en el cementerio de la Almudena a todos aquellos que "participaron en crímenes de retaguardia en Madrid entre 1936 y 1939, con su participación en los asesinatos de las checas de la capital o las matanzas de Paracuellos, Torrejón, Aravaca o el tren de Vallecas". Los votos de Ahora Madrid y PSOE tumbaron la proposición.

"Reescribir la verdad de la Guerra Civil"

"No nos sorprende que Mauricio Valiente haya despreciado ahora el trabajo del Comisionado de Memoria Histórica porque siempre lo ha despreciado", ha lamentado el portavoz del PP en materia de Memoria Histórica, Pedro Corral.

Para el edil popular, el Comisionado "ha sido un freno en su pretensión de reescribir sin ataduras la verdad de la Guerra Civil en Madrid para imponer su versión maniquea y sectaria".

Corral ve "aborrecible" que el Ayuntamiento vaya a homenajear a asesinados en checas "porque se blanquearían crímenes, y se les equipara con republicanos fusilados por Franco por defender sus ideas con dignidad y honor".

Por ello considera que "con esta negativa, lo que hace Valiente es reescribir la historia de lo que pasó en Madrid al dictado del franquismo".

Corral ha indicado que a la izquierda le resulta "incómodo" reconocer que en Madrid hubo más de 8.000 muertos por la represión del Frente Popular "que también merecen un reconocimiento". "No se puede hacer ahora lo que hizo la dictadura, reconocer a unas víctimas y olvidar a otras", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias