Público
Público

Méndez de Vigo, más ministro de Educación que portavoz en su primera comparecencia en Moncloa

Anuncia que convocará a las CCAA para buscar un pacto sobre las reválidas y se muestra en contra de la huelga por los deberes. Afirma que el Gobierno cumplirá con el déficit y que la recaudación va bien

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, poco antes de su primera comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Chema Moya

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El nuevo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha ejercido más de lo segundo que de lo primero en su estreno en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los temas del Consejo de Ministros. Méndez de Vigo se ha visto más cómodo en los temas de su Departamento, sobre los que se ha extendido, mientras repondía de forma más escueta y formal a los otros asuntos sobre los que sido preguntado por los periodistas.

Así, el titular de Educación ha anunciado una "modificación legislativa" de la Lomce con el fin de suspender los efectos académicos de las pruebas finales de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, conocidas como reválidas.

El ministro ha adelantado, igualmente, que este mes convocará a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para tratar el tema de las reválidas y dar "tranquilidad" a los estudiantes que este curso deben realizar las citadas pruebas, particularmente los de Bachillerato.

Méndez de Vigo ha asegurado que ayer firmó la orden para que se reúna la Comisión General de Educación, previa a la Sectorial de noviembre, con el fin de "dar tranquilidad a todos los estudiantes, especialmente los que tengan que hacer ingreso en la facultad".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, poco antes de su primera comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Chema Moya

Además, ha destacado que la nueva prueba final de Bachillerato va a ser "similar" a la Prueba de Acceso Universitario (PAU), conocida como Selectividad, y cuyas características quedarán reflejadas en una orden ministerial.
Méndez de Vigo, además, ha señalado que considera mala idea la "huelga de deberes escolares" que promueven los padres de Ceapa, pues son muestra de una "desconfianza grande" hacia profesores y directores de centro, aunque ha admitido que puede ser un asunto de debate del pacto educativo. El ministro ha reconocido que existe un debate en la sociedad sobre este asunto y que es bueno abordarlo, ver si son excesivos o no los deberes y a partir de qué edad han de encargarse, algo que "no es fácil".

Ceapa, mayoritaria en la escuela pública, lleva a cabo una campaña desde mañana para que los padres se nieguen a que los hijos hagan deberes los fines de semana de noviembre para "recuperar" el tiempo libre familiar.

La recaudación va bien

Sobre otros temas, el portavoz del nuevo Ejecutivo ha afirmado que España cumplirá con el objetivo del 4,6% del PIB este año y que la recaudación vía impuestos "va en muy buena dirección", al tiempo que ha insistido en que la aprobación del techo de gasto es prioritaria y se debatirá con los grupos parlamentarios. Méndez de Vigo ha anunciado que próximamente se remitirá a Bruselas la actualización del proyecto presupuestario de 2017 que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre, pero no ha detallado si el documento recogerá las medidas de ajuste necesarias para cumplir con los déficit.

El portavoz del Gobierno ha señalado que los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, han presentado sendos informes sobre la situación económica española y ha dicho que el Gobierno confía en que este año se cumplirá con el déficit del 4,6% del PIB, y ha insistido en que "la fortaleza del crecimiento del PIB" también llevará a la consecución del objetivo del 3,1% para 2017.

Rajoy mantendrá la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Ha incidido en que los últimos datos de recaudación vía impuestos van bien, "incluso en muy buena dirección" y, aunque no ha especificado el periodo temporal, ha añadido que los ingresos del IRPF han crecido el 6%, los relativos al IVA, el 4,4% y los procedentes del Impuestos Especiales, el 1%.

Méndez de Vigo ha informado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (que reúne a todos los ministerios del ramo para coordinar políticas y que prepara las medidas que luego aprobará el Consejo de Ministros. Al igual que en su anterior Gobierno, Rajoy se ha puesto al frente de este organismo tras prescindir de una vicepresidencia económica. "Es una de las prioridades de este Gobierno porque permite crear riqueza y empleo. El presidente tiene interés y va a presidirlo, lo preside casi siempre, rara vez fallaba", ha agregado.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside hoy el primer Consejo de Ministros de su nuevo Gobierno.EFE/Chema Moya

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside hoy el primer Consejo de Ministros de su nuevo Gobierno.EFE/Chema Moya

Méndez de Vigo, ha justificado la continuidad de Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez como ministros de Economía, de Hacienda y de Empleo, respectivamente, porque "no hay que cambiar las cosas que funcionan bien". 

Rajoy se reunirá con Puigdemont "en cuanto la agenda lo permita"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado, por otor la necesidad de tender puentes con Cataluña y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente catalán, Carles Puigdemont, "en cuanto la agenda lo permita". "Por supuesto que se hará", ha respondido Méndez de Vigo en su primera rueda de prensa como nuevo portavoz del Gobierno al ser preguntado por si Rajoy tiene previsto recibir próximamente al presidente de la Generalitat.

Rajoy insta a la convocatoria del Pacto de Toledo y a la apertura del diálogo social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la convocatoria del Pacto de Toledo y a la apertura del proceso de diálogo social durante la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, según  Méndez de Vigo. Según el nuevo portavoz del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha emplazado a sus ministros a "hablar mucho, dialogar mucho y pactar mucho" en esta legislatura, en la que el PP necesitará acuerdos con otros Grupos Parlamentarios para sacar adelante sus propuestas.

Ha recalcado que hablar "es bueno" y que hay que entenderse, pero ha advertido de que ese diálogo debe mantenerse "sin apriorismos" ni "líneas rojas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias