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Audiencias TV El mensaje del rey recupera levemente  audiencia tras el mínimo histórico de 2016

El cuarto mensaje navideño de Felipe VI registró una audiencia media de 8.119.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,6% tras incluir por primera vez el "factor invitados", personas que están en un hogar viendo la televisión pero que no viven en él. Sin este factor, la audiencia sería de 6.207.000 y 63,7%. En Catalunya la cuota de pantalla no llegó al 40%.

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El Rey Felipe VI, durante su tradicional mensaje de Navidad desde el Palacio de La Zarzuela. Ballesteros (EFE)

El cuarto mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de 8.119.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,6% en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo, según ha informado este martes Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Según explica Barlovento, este año la audiencia incluye el "factor invitados", es decir personas que están en el hogar viendo un determinado programa pero que no viven en él. Sin los invitados, el mensaje navideño de este año tuvo una audiencia de 6.207.000 y 63,7%.

Los datos de 2017 indican que este año el mensaje navideño de Felipe VI ha recuperado levemente parte de la audiencia perdida tras el mínimo histórico registrado en 2016 cuando sólo 5.822.000 ciudadanos siguieron las palabras del monarca, lo que representó un 57,6%. El de 2016 fue el discurso menos menos visto desde que se miden las audiencias.

El primer discurso de Felipe VI en 2014 consiguió 8,2 millones de espectadores, y un 73,4% de cuota de pantalla. El año anterior, el discurso de su padre se había convertido en el menos visto desde que se miden las audiencias, con un 60,4% de cuota de pantalla y 6.580.000 espectadores. En 2015 Felipe VI concitó el interés de 6.666.000 espectadores, el 65,1% de cuota, ocho puntos menos que el año anterior.

Los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Castilla y León (81% de cuota), Galicia (79,6%), Valencia (74,8%), Aragón (73,8%) y Baleares (72,3%). Catalunya fue la comunidad en la que menos audiencia tuvo el mensaje del monarca, con 39,8% (737.000 espectadores); seguida de Euskadi, con el 45,5%.

Esta pasada Nochebuena, la cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1 de TVE, con 2.638.000 de espectadores y 21,3% de cuota; seguida de Telecinco, con 1.331.000 de espectadores y 10,7% de cuota; Antena 3, con 1.267.000 de espectadores y 10,2% de cuota; la Sexta, con 901.000 de espectadores y 7,3% de cuota y Cuatro, con 627.000 de espectadores y 5,1% de cuota.

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