Público
Público

Mercamadrid El PP se salta el pacto con Ciudadanos y no toma medidas contra Dancausa

Los conservadores argumentan que la imputación de la delegada del Gobierno no se debe a que se haya llevado dinero y recuerdan que sus Estatutos marcan la apertura de juicio oral para expulsar de militancia a un cargo público.

Concepción Dancausa sustituyó a Cristina Cifuentes al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. Archivo EFE

PÚBLICO/europa press

No harán nada. La dirección nacional del PP no se plantea ninguna medida contra la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, imputada por un presunto delito societario en Mercamadrid. En Génova consideran que no se trata de un caso de corrupción porque, dicen, no se la acusa de haberse llevado dinero e inciden, además, en que fue una decisión colegiada -y no sólo suya- del Consejo de Administración de dicha empresa pública.

Además, recuerdan que sus Estatutos marcan la apertura de juicio oral, y no la imputación, como motivo de expulsión de un cargo público. Un argumento que contradice a lo pactado con Ciudadanos en su acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. donde se especifica expresamente que tanto conservadores como naranjas se comprometen a "la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente".

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid (TSJM) ha incoado diligencias previas contra Dancausa por presunto delito societario por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital con el Gobierno municipal que entonces dirigía Ana Botella.

La actual delegada del Gobierno en Madrid y los otros quince señalados por el auto, todos miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, son calificados en la instrucción como investigados -antiguos imputados-. Entre ellos se encuentra también Pablo González, el hermano del expresidente madrileño encarcelado por la Operación Lezo, Ignacio González.

Por ello, los partidos de la oposición han   exigido explicaciones y responsabilidades políticas a Dancausa, tanto en el Congreso -donde Podemos y C's han pedido su comparecencia- como en el Ayuntamiento.

Así, el Grupo Municipal Socialista de Madrid ha reclamado su dimisión "inmediata" para "limpiar las instituciones" y "apartar" a las personas sobre las que, "cada vez con más fundamento jurídico, existen serias sospechas de corrupción".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que la delegada del Gobierno debería "asumir responsabilidades" tras años de "hostilidades" contra Madrid.

La propia Dancausa ha presentado este miércoles un escrito de alegaciones ante el juzgado correspondiente, adjuntando toda la documentación que, a su entender, demuestra que la denuncia presentada por Ahora Madrid por su actuación en Mercamadrid "es infundada porque, sorprendentemente, omite hechos esenciales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias