Publicado: 24.08.2014 18:34 |Actualizado: 24.08.2014 18:34

Merkel marca el paso a Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jefes del Ejecutivo español y alemán, Mariano Rajoy y Angela Merkel, respectivamente, han culminado en menos de una hora los alrededor de los seis kilómetros del Camino de Santiago, preludio del encuentro bilateral entre ambos dignatarios que tiene lugar en la capital gallega una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas del día 30.

Tras el aterrizaje en el aeropuerto de Lavacolla, donde la canciller alemana ha sido recibida por el presidente del Ejecutivo central, acompañado del mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ambos se han desplazado en coche hasta O Pedrouzo, de donde partieron a la hora prevista, sobre las 18,00 horas.

Mariano Rajoy vistió para la ocasión tejanos, una camisa azul de cuadros pequeños y unas deportivas oscuras. Angela Merkel, por su parte, eligió pantalón blanco, camisa de tejido de lino con raya diplomática fina y un calzado deportivo. A las 18.15 horas ya habían recorrido los primeros kilómetros para culminar, en menos de una hora, el tramo elegido. La canciller alemana, con diversos asuntos económicos en la cartera, llegó al aeropuerto ya ataviada para comenzar la caminata, que como el resto ddel programa hasta ahora, ha cumplido el horario estrictamente. De las imágenes que se han podido ver del recorrido, se puede escuchar al presidente del Gobierno español decir "exportamos", así como un "buenas tardes" con acento alemán.

Aunque se estableció un perímetro de seguridad con los peregrinos que hacían la ruta esta tarde, se ha podido ver la imagen de dos personas mayores y dos niñas en uno de los puntos del Camino, situado a unos 16,5 kilómetros de Santiago.

La agenda de este domingo se completa con una cena privada en un restaurante del casco viejo compostelano, antes de la cual serán saludados por la máxima autoridad local, el alcalde Agustín Hernández, que los recibirá en el Hostal de los Reyes Católicos en torno a las 20.00 horas.

Ya el lunes está prevista una reunión de trabajo privada, tras la que tendrá lugar la única conferencia de prensa con los medios de comunicación españoles y alemanes. Tras ella, realizarán una visita a la Catedral. Esta reunión de trabajo bilateral hispano-alemana tiene lugar una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas del día 30, en la que se abordará el reparto de cargos en la Unión Europea tras las europeas.

Y es que el pasado 17 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho decidieron aplazar hasta el 30 de agosto en una nueva cumbre extraordinaria el reparto de altos cargos de la Unión Europea —entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos— ante la fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del este contra Italia.

A este respecto, Rajoy dijo que espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuente con apoyos suficientes entre los líderes europeos para presidir el Eurogrupo, pero precisó que la cuestión no se abordó en el Consejo Europeo.

Asimismo, explicó que en la reunión bilateral que mantuvo el día anterior con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no se habló de quién será el comisario español en su equipo. "No estamos en este asunto. No he hablado ni de nombres, ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni con el señor Juncker, más que nada porque no era la cuestión en el día de hoy", aseguró el presidente del Gobierno.

No obstante, el Gobierno mantiene al exministro Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP en las últimas europeas, como su único candidato a ocupar esa plaza de comisario que corresponde a España.



http://www.quoners.es/debate/crees-que-a-espana-le-iria-mejor-si-pudiera-decidir-su-futuro-al-margen-de-alemania