Público
Público

La Mesa del Congreso aprueba por unanimidad sacar a Podemos del 'gallinero'

La nueva propuesta presentada por la vicepresidenta tercera de la Cámara baja, Gloria Elizo, de Podemos, fue aprobada por todos los partidos, aunque el grupo socialista mostró reticencias inicialmente

Nuevo reparto de los escaños en el Congreso de los Diputados.

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.—El grupo parlamentario de Podemos ocupará finalmente parte de los escaños tradicionalmente reservados al grupo socialista en el queso de la izquierda del hemiciclo. Así lo ha aprobado esta mañana la Mesa del Congreso de los Diputados por unanimidad, según han explicado fuentes del órgano de dirección de la institución parlamentaria al finalizar la reunión.

La nueva ubicación del grupo de Podemos fue planteado por la vicepresidenta tercera de la cámara, Gloria Elizo, como alternativa a la disposición aprobada inicialmente hace dos semanas por la Mesa con el respaldo del PP, del PSOE y de Ciudadanos, aunque el presidente, el socialista Patxi López, se abstuvo. En esa solución el grupo parlamentario de la formación morada fue situado en la parte alta del queso central, muy arrinconado en las últimas filas llamadas gallinero, algo que molestó sobremanera a esta formación política.

Finalmente, tras un fuerte debate, se indicó a Podemos que negociara con el resto de grupos parlamentarios un nuevo diseño para la ubicación de sus diputados en el hemiciclo. La propuesta presentada a la reunión de la Mesa ha sido aprobada por unanimidad. Eso sí, no sin antes de debatirse unas reticencias de la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, que pedía una semana más para estudiarla. Tras un breve debate, según las fuentes consultadas, la propuesta fue suscrita por unanimidad de los nueve integrantes de la Mesa.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias compartirán la primera fila de la bancada de la izquierda

La nueva distribución hará que, en el caso de que se celebre un pleno con el actual Gobierno en funciones en sus escaños azules, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias compartan la misma primera fila de la bancada de la izquierda.

Vista del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. REUTERS

Vista desde el 'gallinero' del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. REUTERS

Por su parte, ERC se colocará en medio del grupo de Podemos, en el queso central, mientras que el PNV mantendrá una situación privilegiada en la zona central del hemiciclo tras la bancada azul gubernamental. Ciudadanos, por su parte, se come unos cuantos escaños de la bancada de la derecha donde tradicionalmente se ubica el grupo parlamentario popular.

Pablo Iglesias: "Es una buena noticia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera una "buena noticia" la decisión de la Mesa del Congreso porque cree que todos los grupos deben tener "visibilidad en función de los resultados obtenidos".

"Es una buena noticia y normaliza lo que tiene que ser una convivencia razonable y sensata en la Cámara de Diputados, que todas las formaciones tengan una visibilidad en función de los resultados obtenidos", ha dicho en una entrevista radiofónica,

El líder de Podemos se ha referido a la vicepresidenta primera, la conservadora Celia Villalobos, para decir que "algunas salidas de tono" revelan que hay quien está molesto por la llegada al Congreso de diputados que "se parecen a la gente de la calle".

La fecha del Pleno de investidura

El presidente de la cámara, el socialista Patxi López, se ha comprometido ante los miembros de la Mesa, tras un debate "de tono menor", a "intentar traer una fecha para el pleno de investidura la próxima semana". Y ha insistido: "Voy a intentar traer una fecha, lo cual no quiere decir que la traiga". Ese compromiso se ha producido después de que la Mesa rechazara la pretensión del grupo popular de imponer el día 22 para la celebración del pleno de investidura por entender que "es una competencia exclusiva del presidente de la cámara", según han explicado varios miembros de la Mesa a los periodistas.

En relación a la petición de viarios grupos para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareciese ante el pleno del Congreso para explicar su posición ante el Consejo Europeo de la UE previsto para los días 17 y 18 de febrero la Mesa ha decidido, por una cuestión de calendario, que las explicaciones las del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ante la comisión de Asuntos Exteriores que se constituirá esta misma tarde. La comparecencia, con toda probabilidad, será esta misma semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias