Público
Público

Podemos mete el turbo para elegir candidato en Andalucía tras el anuncio de Díaz

En un plazo de 15 días la formación designará al candidato o candidata para disputarle la Junta a la presidenta socialista, y pospondrá el proceso de constitución autonómica hasta el 1 de abril. "Sabíamos que iba a suceder, tampoco trastoca tanto", apunta Sergio Pascual

La eurodiputada Teresa Rodríguez.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo no ha dejado indiferente a ninguno de sus adversarios políticos, tampoco a Podemos, que ya cuenta con dirigentes estatales y estructuras directivas municipales, pero no autonómicas. En la rueda de prensa celebrada este lunes, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, afirmaba que están "sobradamente preparados" para defenderse en este nuevo escenario, pero lo cierto es que la maniobra de Díaz ha obligado al partido a darle la vuelta a su calendario.

Así, el proceso de elección de su directiva en Andalucía, que en el resto de comunidades se cerrará el 14 de febrero, será finalmente pospuesto y retomado el próximo 1 de abril, para centrarse ahora en elegir al candidato o candidata a disputar la Junta a la actual presidenta socialista. Previsiblemente el 9 de febrero, dentro de 15 días, Podemos habrá saldado las primarias para elegir candidato, y podrá enfocarse en el desarrollo de su programa para Andalucía.

Entre el 30 y el 4 de febrero se presentarán las candidaturas y del 6 al 8 votarán los inscritos, por lo que no habrá tiempo para hacer campaña. Las primarias serán abiertas y con corrección de género para presentar una lista en cremallera (con el mismo número de hombres y mujeres) .
 
"Básicamente tenemos que adelantar las primarias al Parlamento andaluz respecto a las que designarán la dirección andaluza", explica a Público Sergio Pascual, secretario de Organización del partido. Pascual resta importancia a los cambios en la hoja de ruta del partido -"tampoco trastoca tanto, es sustituir unas [elecciones] por otras"- y apunta que el Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano directivo de Podemos -del que forma parte- decidió actuar de este modo en una "reunión de urgencia" en la también elaboraron un reglamento para las primarias. Este martes aprobaron la versión definitiva de esta normativa, tras celebrar otra reunión extraordinaria.

El secretario de Organización de Podemos también forma parte de la lista a la dirección del partido en Andalucía que capitanea la eurodiputada Teresa Rodríguez, que aún no ha aclarado si se postulará para representar a la formación en los comicios del 22-M, como así lo esperan otras fuentes de la organización. Por su parte, Pascual ha evitado aventurar si Rodríguez dará este paso, pero sí ha avanzado que él no será uno de los candidatos en estas primarias.

Sobre la posible integración de Diego Cañamero y distintos miembros de la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) en Podemos para participar en el proceso autonómico que han esbozado Rodríguez y el propio Cañamero, Pascual afirma no contar con nuevos datos, pero hace suyo el mensaje que la formación ha enviado a las CUT en las últimas semanas: las puertas de Podemos están abiertas. "Nosotros no le pedimos el carnet a nadie. Los compañeros que quieran competir en unas primarias podrán hacerlo", apunta.

Errejón y Pascual ya orquestan la campaña

El responsable de la campaña que llevó a Podemos al Europarlamento, Íñigo Errejón, se ha desplazado hasta Andalucía junto a Sergio Pascual para orquestar el proceso de primarias: son miembros natos del comité electoral designado por la dirección, y mientras el primero se encargará de articular la campaña electoral en Andalucía "con la línea estratégica y el discurso estatal", Pascual será responsable de "articular las decisiones de esta comisión electoral" con los órganos directivos municipales y la cúpula estatal. 

En esta comisión también participarán Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrez (secretaria general de Sevilla),  Alberto Matarán (secretario general de Granada) y miembros del Consejo Ciudadano estatal como Esther Sanz o Alberto Montero.

"Va a ser noticia cómo financiaremos la campaña"

Cuestionado sobre la forma en que Podemos afrontará los gastos de la campaña andaluza, el secretario de Organización asegura que su forma de financiarla "va a ser noticia". "Se va a sorprender de nuevo a la ciudadanía con otras formas de buscar financiación, no va a ser exactamente como se ha hecho otras veces", apunta Pascual, reticente a desvelar más detalles. Hasta la fecha el partido ha funcionado gracias a las donaciones y a distintas campañas de crowdfunding, "nunca mediante préstamos bancarios" ha apostillado Pascual.

Andalucía Sembrando Futuro es el nombre de la lista propuesta por Rodríguez, en la que también figuran el propio Pascual, Lucía Ayala o Alberto Montero, miembros de la directiva estatal y cercanos al secretario general del partido, Pablo Iglesias, que fue quien pidió expresamente a la eurodiputada que incluyera al secretario de Organización en su lista. Después de varias reuniones, Rodríguez y Pascual anunciaron haber alcanzado un acuerdo, como no ha ocurrido en el caso del también europarlamentario Pablo Echenique en Aragón, donde competirá con la candidatura avalada por Iglesias.

Este mismo lunes, el propio Echenique anunciaba haber logrado más de mil avales para su candidatura entre los inscritos en Podemos en Aragón. En las 17 comunidades autónomas se han postulado 110 personas para hacerse con las Secretarías Generales, 2.384 para los Consejos Ciudadanos y 257 para las comisiones de Garantías.

El secretario general del partido y sus colaboradores más cercanos han avalado 12 listas concediéndoles la denominación Claro Que Podemos, la misma que ellos utilizaron en la asamblea constituyente en la resultaron elegidos para liderar Podemos por la inmensa mayoría de los simpatizantes.

Salvo en Andalucía, el periodo de campaña autonómica comienza este lunes y se saldará el día 8 de febrero. Entre el 9 y el 13 estarán abiertas las votaciones, y el 14 Podemos anunciará los nombres de sus 17 secretarios autonómicos, que también contarán con sillones en la dirección estatal del partido.

Nuevo reglamento

El mecanismo aprobado este martes por el Consejo Ciudadano de Podemos establece que las primarias que se celebrarán en todas las autonomías serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico.

Los candidatos tendrán que contar con el aval de un círculo o de un órgano de representación de Podemos ya constituido (como los Consejos Ciudadanos municipales). Los responsables de supervisar el proceso y garantizar que cumpla con los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos serán el Consejo Ciudadano estatal, la Comisión de Garantías y la Comisión del Consejo Ciudadano para los procesos constituyentes territoriales, dependiente de la Secretaría de Organización y el Área de extensión, organización territorial y círculos.

En un comunicado remitido este martes, la formación asegura que las votaciones serán auditadas por autoridades independientes, -no especifica quiénes son- y sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos de cada Comunidad Autónoma se aplicará una doble corrección. Por una parte de género, que dejará una lista en forma de cremallera, y por otra el comité electoral de cada Comunidad Autónoma distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias, en el caso de las comunidades no uniprovinciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias