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Metro de Madrid dice que retirará el amianto de decenas de trenes afectados

No sólo eliminará el amianto de los trenes sino también de las estaciones e instalaciones del suburbano con presencia de este material nocivo para la salud

Los trabajadores de Metro de Madrid protestan por la exposición al amianto en trenes y estaciones. EFE/ Luca Piergiovanni

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El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado hoy la contratación de una empresa para retirar "de manera inmediata" el amianto "de muchos de los trenes" del suburbano madrileño que contienen este material, que ha cifrado entre un 3% y un 4% de los 2.400 que hay en circulación. 

En su comparecencia en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, Carabante ha explicado que la empresa adjudicataria está registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) y ya ha presentado un plan en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad. 

Además, ha dicho que "el porcentaje máximo" del peso del amianto en cada uno de los trenes afectados es del 0,0009 %, aunque ha indicado que puede "ser menor" debido al "recambio de algunas de las piezas". 

En concreto, ha informado de que el amianto está en el 10 % de un componente eléctrico denominado "apagachispas", que tiene un tamaño similar al de "una caja de zapatos", y en los suplementos de contractores, lo que supone una "ínfima" parte de los trenes. 

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha indicado que los trenes del suburbano afectados por amianto en la actualidad representan entre un 3% y un 4% de los 2.400 que hay en circulación, lo que supondría entre 72 y 96. 

Metro de Madrid no sólo eliminará el amianto de los trenes sino también de las estaciones e instalaciones del suburbano con presencia de este material nocivo para la salud, cuya fabricación, utilización y comercialización está prohibida en España desde 2002. 

Carabante ha indicado que la eliminación del amianto en las estaciones tendrá un coste de alrededor de los 100 millones de euros, mientras que el presupuesto para los trenes será "más reducido". 

El plan previsto por Metro para eliminar el amianto de aquí a 2021 afectará a 23 estaciones pero todavía quedarían "una docena" con esta sustancia cancerígena de las que no ha dado plazos de intervención, aunque ha asegurado que "se actuará de la forma más rápida posible". 

Carabante convocará el próximo lunes una reunión con los sindicatos para coordinar el plan estratégico que haga "compatible" la intervención con el servicio del suburbano y "no se ponga en riesgo la posible inhalación del amianto por parte de los usuarios ni trabajadores". 

Durante su intervención en la comisión, ha recordado que se han realizado 342 chequeos médicos a trabajadores en activo y que todos ellos han sido negativos aunque hay un operario de mantenimiento del Metro que sufre cáncer de pulmón, reconocido como enfermedad profesional por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y un posible segundo caso. 

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano. 

Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando el caso de otro trabajador de Metro de Madrid al que detectaron cáncer de pulmón hace dos años por si esta enfermedad pudiera tener relación con su exposición a este mineral. 

La comparecencia de Carabante coincide con la primera jornada de los paros convocados por los maquinistas de Metro de Madrid para protestar por "mala gestión" de la dirección de la empresa con el caso del amianto. 

Más de un centenar de ellos se ha manifestado hoy frente a la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Carabante por "no asegurar la salud de los trabajadores ni de los viajeros" del transporte público por la presencia de amianto. 

Según los maquinistas, la jornada de huelga de hoy ha sido un "éxito", con el 100% de seguimiento y con el cumplimiento "escrupuloso" de los servicios mínimos establecidos. 

A esta jornada de paro le seguirán otras dos, convocadas para los días 13 y 15.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha informado en una visita a Colmenar Viejo de que en el paro de hoy no ha habido "ningún tipo de incidente" y que ha transcurrido "con total normalidad" y con los servicios mínimos "superados", puesto que a las 09.00 horas circulaba un 94% de los convoyes habituales.

Esa cantidad ha disminuido "ligeramente", hasta el 88% media hora después, según ha reconocido.

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