Público
Público

"Muchos miembros del PP me han felicitado por las primarias porque saben que es el camino"

IÑIGO ADURIZ

En privado, Ximo Puig (Morella, Castellón, 1959) reconoce que ni en el mejor de sus sueños se esperaba la participación registrada en las primarias abiertas que celebraron los socialistas valencianos el domingo. La del PSPV es la primera experiencia del PSOE en la elección de un candidato con la ayuda del voto de no militantes y el éxito es indiscutible: A los 16.430 afiliados se sumaron 50.000 ciudadanos. Puig, el secretario general de los socialistas valencianos, fue el ganador del proceso. El también diputado en el Congreso logró más votos (el 69%, frente al 30,5% de su rival, Toni Gaspar), y será quien aspire a gobernar el País Valencià en uno de los mejores momentos para los socialistas de la comunidad ante el desgaste de 17 años de gobiernos del PP marcados por la corrupción. La entrevista tuvo lugar ayer en Madrid tras el pleno del Congreso.

Uno de sus objetivos con la convocatoria adelantada de las primarias era presionar a Alberto Fabra y a la Generalitat para que adelantara las elecciones y las hiciera coincidir con las europeas. Visto que no lo va a hacer, ¿de qué han servido las votaciones de su partido?

Han servido para evidenciar la situación de emergencia que vive la Comunitat Valenciana. Aún está a tiempo el señor Fabra, aún puede convocar las elecciones. En cualquier país de nuestro entorno en el que haya una situación económica y social de atasco monumental como el que vive la comunidad valenciana, provocado en gran parte por la corrupción, y en cualquier país en el que Gobierno esté sustentado en un 20% imputados, lo normal y lo razonable sería convocar elecciones a la vez que las europeas. El problema aquí es que el president es incapaz de sacar a la comunidad del atasco que vive.

¿Cree que ese éxito de convocatoria de las primarias es un síntoma de la necesidad de cambio?

Efectivamente. El principal activo de esta propuesta es la necesidad de que haya un cambio.

Más pronto que tarde se universalizará el modelo de primarias porque los partidos no son de la propiedad de los militantes, son propiedad de los ciudadanos. Los partidos tienen que ser profundamente democráticos y abiertos. Para recuperar la relación entre la política y la ciudadanía es fundamental que el protagonismo lo tengan los ciudadanos. Creo que eso es lo que empezamos a conseguir. Muchos dicen que a los ciudadanos no les interesa la política, pero cuando se les deja participar se ha visto que sí les interesa.

¿Le ha ocasionado algún problema su posición sobre las primarias abiertas dentro del PSOE?

Yo sé que sigue habiendo incomprensión respecto a esta cuestión, pero tengo que agradecer que finalmente mis compañeros, la Ejecutiva Federal y el Comité Federal aceptaran nuestra posición.

Durante toda la campaña de primarias del PSPV ha llamado la atención que los miembros de la Ejecutiva no hayan hecho ninguna mención al proceso que se estaba viviendo en el País Valencià. ¿Ha echado en falta una mayor publicidad por parte del partido?

Esto se lo tendrían que responder los miembros de la Ejecutiva. Yo he hecho lo que creía que teníamos que hacer y lo hemos hecho de la mejor manera posible.

'En el PSOE
sigue habiendo incomprensión sobre las primarias abiertas'

Finalmente votaron más de 60.000 personas en las primarias.

Votó el 83%, una de las votaciones más importantes respecto al censo.

Es por ello uno de los candidatos con más apoyo popular que ha podido haber en todo el Estado. ¿Cómo va evitar caer en el cesarismo?

Yo no creo en proyectos en primera persona del singular. Creo en proyectos corales y en liderazgos compartidos. Además del liderazgo está el proyecto político, y este tiene que estar hecho desde la coralidad.

Tras ese apoyo masivo en las urnas, ¿se siente usted más respaldado que otros dirigentes del partido como el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba?

No. Creo que cada uno debe ver de qué manera puede conectar mejor con la sociedad y de qué manera puede representar mejor los intereses que nosotros debemos representar, que son los de las clases populares y trabajadoras.

'Además del liderazgo está el proyecto político, que tiene que estar hecho desde la coralidad'

Pero usted ha sido respaldado por miles de personas.

Es una legitimidad reforzada, si se quiere.

¿Cuál es el principal consejo que daría a la dirección federal para que las primarias de noviembre sigan el mismo éxito que las del PSPV?

Estoy convencido de que van a ser un éxito. Sí es cierto que nosotros vamos a aportar algunos elementos de funcionamiento para que se mejoren, porque en muchos momentos hay que hacerlas más ágiles para los ciudadanos. Al margen de eso el partido a nivel federal tiene mucha más potencia que la que tenemos nosotros y, por tanto, puede despertar mucha más expectación.

¿A qué se refiere con poner más facilidades al ciudadano? ¿A eliminar el censo previo?

Hay cuestiones operativas que se pueden mejorar en el proceso de inscripción o en el cambio de sitios de votación.

'El militante ha sido el factor fundamental del éxito de las primarias'

Llama la atención que el éxito de participación se haya producido sin apenas repercusión mediática. ¿Cómo lo han hecho para dar a conocer el proceso?

Uno de los factores fundamentales ha sido la reactivación del partido y del papel del militante. El militante ha sido el factor fundamental del éxito. Ha sido el que ha ido a buscar, a hablar y a dialogar en esta gran conversación que hemos mantenido con la ciudadanía valenciana.

El pasado domingo Esteban González Pons vino a decir que las primarias del PSPV eran una suerte de paripé, porque finalmente el candidato de la izquierda lo elegiría una alianza 'tripartita'.       

Estaría bien que González Pons explicara cuál fue su participación en Gürtel. Viene a Valencia los fines de semana a insultar a los socialistas pero no tiene nada más que aportar. Yo he tenido muchas felicitaciones de miembros del PP por el ejercicio de las primarias porque saben que es el camino. Saben que en estos momentos hay que reactivar la política.

¿Y respecto a lo que dice del tripartito?

Al presidente de la Comunitat Valenciana lo elegirán los ciudadanos. No lo elegirá el PP. En todas las encuestas hay una deserción masiva de votantes del PP.

'Estaría bien que González Pons explicara su participación en la 'Gürtel''

Dado que no habrá adelanto electoral a mayo, ¿cree que las primarias para elegir al candidato a La Moncloa afectarán a sus expectativas en el País Valencià?

Van a ser un elemento reactivador de nuestro proceso hasta las elecciones. 

¿Hay algún candidato que sea mejor para los intereses del PSPV?

El procedimiento en sí mismo y la capacidad de movilización van a ser muy importantes. Después ya veremos. Lo que sí es necesario que el PSPV tenga un nuevo peso en el PSOE, y que tenga más capacidad de decisión dentro del partido.

¿Deben los aspirantes a las primarias dar ya un paso adelante?

Se decidió un calendario y hay que respetarlo. Se decidió que hasta las europeas no iba a haber ningún movimiento y hay que respetarlo.

'Es necesario
que el PSPV tenga más capacidad
de decisión
en el PSOE' 

¿Tiene miedo a que en el tiempo que queda hasta las elecciones pueda desgastarse su candidatura, como sugieren desde otros partidos?

Quien está absolutamente desgastado es el PP. Y lo está por 20 años por una manera de gobernar que nos ha llevado al 30% de paro, al 30% de exclusión social, el 30% de deuda, el 35% de fracaso escolar y, sobre todo, un hedor insoportable a corrupción por todas partes. A mí lo que me preocupa es saber levantar un proyecto lo suficientemente potente para dar solución a estos grandes enemigos que tiene la Comunitat Valenciana. 

También está ahí la situación de las arcas públicas. La Generalitat dice que no tiene fondos. ¿Cómo solucionarlo?

Se ha conformado una situación en base a una infrafinanciación y a una nefasta gestión. Había poco dinero y se gastó peor. ¿Cómo vamos a salir de esto? En primer lugar cambiando el modelo de financiación y el modelo de relación con el Estado. A través de unas inversiones adecuadas a nuestro peso poblacional y a través de la negociación de la deuda histórica. 

Desde el exterior la imagen del País Valencià es la de las clases en los barracones y la Fórmula 1.

Lo que le ha pasado al Govern valenciano es que probablemente ha ingresado menos de lo que la Comunitat Valenciana necesitaba pero, al mismo tiempo, lo que ha ingresado lo ha malgastado: Está la Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de las Ciencias... No ha habido unas prioridades adecuadas. Lo que no se puede consentir es que ahora se cargue toda la responsabilidad en la falta de financiación. Sí tuvieron dinero para la Fórmula 1 y sí lo tuvieron para cosas que no eran necesarias. Y no lo tuvieron para la educación pública o para la sanidad.

'La gestión del PSOE de la crisis navarra es manifiestamente mejorable'

¿Cuál sería entonces la primera iniciativa que pondría en marcha si llegara al Gobierno autonómico?

Lo primero que haré será recibir a las víctimas del accidente del Metro, reabrir la comisión de investigación, y pedirles perdón a todos los afectados por el desprecio del Gobierno. No se trata de tomar sólo medidas de carácter económico. Hay que poner en marcha otras de carácter político para dignificar la convivencia entre los valencianos. La del metro sería la primera, pero a partir de ahí hay otras cuestiones como puede ser la derogación del copago a los discapacitados, o algunas acciones concretas que tienen que ver con la regeneración democrática. 

¿También la reapertura de Canal 9?

También, lo que pasa es que eso costará más tiempo.

Finalmente, ¿cómo valora la gestión que ha hecho el PSOE de la crisis abierta en Navarra?

Manifiestamente mejorable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias