Público
Público

Miguel Mora: "En España es
difícil encontrar intelectuales
de los que uno pueda fiarse"

El director de CTXT reflexiona en 'En Clave Tuerka', el espacio de debate de Juan Carlos Monedero, junto a Juan Cruz, adjunto a la dirección de 'El País'; la abogada y activista Cristina Almeida y el sociólogo Leopoldo Moscoso sobre el papel de los intelectuales en momentos de crisis

Mesa de invitados en el programa En Clave Tuerka: 'intelectuales o abajo firmantes"

PÚBLICO

MADRID.- "Muchos intelectuales han mirado hacia otro lado con la crisis, la desigualdad y la pobreza del país. Ese el el gran problema de credibilidad que tienen. Con un país destrozado, no son capaces de mirar más allá del cuello de su camisa. Han perdido el crédito". Así de contundente se ha mostrado Miguel Mora, director de la revista digital Contexto y Acción (CTXT) en el plató de La Tuerka.

Precisamente iba de eso el programa: de analizar el papel de los intelectuales en tiempos de crisis e incertidumbre política como los que vive la España actual. "En España es difícil encontrar intelectuales de los que uno pueda fiarse", ha dicho el periodista, ex corresponsal de El País en París, en la tertulia que ha compartido con el adjunto a la dirección del diario de PRISA, Juan Cruz, el sociólogo y politólogo Leopoldo Moscoso y la abogada y activista Cristina Almeida.

El debate, en palabras del moderador, Juan Carlos Monedero, venía muy bien para repasar los nombres de los "abajo firmantes" en infinidad de manifiestos que, según el presentador "son los mismos que cuando tenía 18 años", la mayoría ligados al diario El País y que podrían englobarse en lo que se denomina "intelectuales del régimen del 78". Tampoco han faltado la última polémica del académico de la RAE Félix de Azúa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el giro ideológico de referentes como Vargas Llosa, Santos Juliá o Fernando Savater. Pero también se ha hablado del último manifiesto lanzado por intelectuales que insta a PSOE, Podemos y Ciudadanos a formar un "Gobierno de cambio". Un manifiesto en el que estamparon su firma, entre otros muchos, la propia Almeida y Juan Cruz.

La abogada laboralista ha dejado claro que ella no se considera una intelectual, sino una "profesional comprometida": "Si he firmado eso es porque quiero un gobierno de izquierdas. No me importa que Ciudadanos esté en ese gobierno si se aceptan cosas que nos sirvan a todos y si hay regeneración democrática", ha aclarado Almeida. "Lo que quiero es quitarme este gobierno del PP", ha puntualizado

Cruz, por su parte, que ha protagonizado algún enfrentamiento dialéctico con Monedero a costa de la palabra "censura" en relación a Santos Juliá y a lo despectivo del término "régimen del 78" ha asegurado que su firma en en dicho manifiesto se debe a la presencia en el mismo de "referentes" para él como Soledad Gallego y Joaquín Estefanía. No niega que haya faltado un relevo a la generación de intelectuales que encumbró El País, pero pide respeto: "Mi generación debe reivindicar ese momento en el que impedimos que no se prolongara el franquismo. El régimen fue la dictadura", ha afirmado.

Precisamente, sobre el relevo generacional de los llamados intelectuales ha hablado Moscoso. Según el sociólogo y politólogo, los de la Transición "llegaron muy jóvenes a la Constitución y tenían carrete para rato", al tiempo que no se han mostrado críticos con el poder tras el franquismo, lo que ha prolongado su presencia. Moscoso critica el "oligopolio" de personas que, en realidad, "no tienen seguidores pero son incapaces de operar en el normal curso del remplazo" dejando a toda una generación de nuevos pensadores desplazados. "Cuando se habla de cultura se habla muy poco de pensamiento", ha añadido también.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias