Público
Público

Miles de firmas reclaman que David Fernàndez sustituya a De Alfonso al frente de la Oficina Antifrau

En el portal Change.org se ha abierto la petición que hasta el momento reúne más de 5.000 apoyos y donde se recogen decenas de comentarios que ensalzan la figura del exdiputado de la CUP. 

Captura de pantalla de la iniciativa que recoge el portal Change,org para que David Fernández se convierta en el director de la Oficina Antifrau

PÚBLICO

MADRID.- Una petición del portal Change.org reclama que el exdiputado de la CUP, David Fernàndez, se convierta en el nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya. En los cuatro días que lleva publicada ha logrado reunir más de 5.000 apoyos. Su anterior dirigente, Daniel De Alfonso, cesado la semana pasada por el Parlament de Catalunya a raíz de la aparición de las grabaciones publicadas por este medio en las que conspiraba junto al ministro Jorge Fernández Díaz contra representantes políticos independentistas.

Para este posible nombramiento su filiación a la CUP es el principal inconveniente, aunque la ley no especifica de forma explícita que no sea compatible con el cargo. Asimismo, lo habitual es que el director de Antifrau sea jurista, aunque tampoco el texto precisa este requisito. Para optar a este posible cargo debería ser a propuesto por el Govern y ser elegido por el Parlament, siendo preciso someterse a un examen de “idoneidad” y “profesionalidad” de forma previa en la comisión correspondiente.

Por otra parte, el propio Fernàndez ha declarado que dada su formación no podría optar a dicho puesto y que además actualmente está trabajando en la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona. El de la CUP, periodista, también formó parte de la comisión de investigación del Parlament por el caso Pujol. 

Decenas de comentarios a favor

En la página de Change.org se recogen múltiples comentarios ensalzando la labor y perfil del exdiputado de la CUP. Algunas de ellas reflejan que “dada la situación de corrupción política y la necesidad de mantener el estado de bienestar” la figura de David Fernàndez es “idónea”. Otros alaban a su persona definiéndola como “noble, transparente y sincera que ha luchado y lucha incansablemente contra la corrupción” y zanjan que con estos atributos Fernández “podría ejercer con responsabilidad y justicia el cargo de director de la Oficina Antifrau”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias