Publicado: 17.05.2015 17:01 |Actualizado: 17.05.2015 17:01

Miles de personas apoyan en Vitoria a los
7 condenados de Segi

La madre de uno de los condenados  dice que han sido "represaliados por luchar por los derechos civiles y políticos"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Imagen de la "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión "por integración en banda armada" debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal. EFE/David Aguilar

Imagen de la "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión debido a su pertenencia Segi, declarada ilegal. EFE/David Aguilar

VIORIA.- Varios miles de personas han participado hoy en Vitoria en una "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión "por integración en banda armada" debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal.

La manifestación, en la que los participantes iban ataviados con camisetas naranjas con el lema "libre" y con pelucas y antifaces del mismo color, ha partido de la Plaza Bilbao encabezada por una pancarta en la que se leía "Basta de políticas de excepción. Libres a través de la desobediencia".

Una veintena de zanpantzar, personajes de la cultura vasca que hacen sonar sus cencerros, han abierto la marcha y entre los asistentes se encontraban el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, parlamentarios vascos de EH Bildu como Julen Arzuaga, Belén Arrondo, Unai Urruzuno y Estitxu Briñas, así como los candidatos abertzales a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, y a alcaldesa de Vitoria, Miren Larrion.



La manifestación culmina una serie de movilizaciones organizadas durante la última semana en protesta por el arresto de los jóvenes Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde, mientras que otros tres condenados, el navarro Ibon Esteban y los vitorianos Aiala Zaldibar e Igarki Robles, no han sido detenidos todavía y la Policía los está buscando.

Estos tres últimos está previsto que aparezcan hoy en Vitoria tras la marcha protegidos por un "muro popular".

Varios miles de personas han participado en Vitoria en una "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión "por integración en banda armada" debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal. EFE/Davi

Imagen de la "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión debido a su pertenencia Segi, declarada ilegal. EFE/David Aguilar

Poco después de comenzar la manifestación, la madre de Igarki Robles ha opinado que los siete condenados han sido "represaliados por luchar por los derechos civiles y políticos" y que esta protesta persigue que no haya "más juicios contra militantes políticos" vascos.

Un portavoz de la organización de la marcha, Txerra Bolinaga, ha denunciado que las únicas pruebas contra los siete encausados son las declaraciones "obtenidas bajo tortura".

Durante la marcha, los manifestantes han proferido gritos en euskera en los que decían "No a los juicios", "La lucha es el camino" y "El pueblo no perdonará".

Tras recorrer las principales calles del centro de Vitoria, la "marcha naranja" ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca, donde los participantes han dedicado aplausos a los condenados y han invitado a todos los asistentes a construir el "muro popular" que se prevé rodeará a los tres encausados que no han sido detenidos.