Publicado: 20.04.2014 16:05 |Actualizado: 20.04.2014 16:05

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas han participado este domingo en Pamplona en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), una marcha en la que han reivindicado que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y las necesidades de la ciudadanía vasca". Según la Policía Municipal de Pamplona, en la manifestación han participado 10.000 personas. Los convocantes han declinado ofrecer una cifra concentra de asistentes.

La manifestación, en la que han participado representantes de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba, se ha desarrollado con el lema 'Gehiengoaren nahia, Independentzia' (El deseo de la mayoría) y ha partido sobre las 12.15 horas de los cines Golem. La marcha ha estado encabezada por una gran ikurriña y la pancarta 'Independentzia' (Independencia). Muchos de los asistentes han portado banderas de Escocia y la bandera independentista de Cataluña, así como ikurriñas y banderas de Navarra.

Entre los asistentes a la marcha, han estado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, el secretario general de EA, Pello Urízar, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y los representantes de Sortu Pernando Barrena y Rufi Etxeberria. Antes del inicio de la marcha, la representante de Red Independentistak Garbiñe Bueno ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación, que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y las necesidades de la ciudadanía vasca". "Hay un pueblo lleno de vida y energía que quiere decidir su futuro en libertad", ha asegurado Bueno.

Por su parte, Josu Juaristi ha afirmado, en nombre de EH Bildu, que este Aberri Eguna se celebra "en un contexto histórico", ya que "en Europa el pueblo escocés va a decidir su futuro en pocos meses y el catalán ha creado las condiciones necesarias para poder hacerlo también, dando la voz y la decisión al pueblo". "Así conseguirán cambiar el mapa de Europa", ha añadido. Sin embargo, ha precisado Juaristi, "los estados español y francés se empeñan en negar los derechos que como pueblo nos corresponden". "Les decimos alto y claro que nosotros y sólo nosotros decidiremos nuestro futuro. 2014 será el año del derecho a decidir en Europa y Euskal Herria debe situarse en la primera línea del ejercicio de ese derecho", ha defendido, para después llamar a "todos los ciudadanos de este país a unir fuerzas y trabajar juntos para conseguir un Estado vasco en Europa".

En representación de EA, Pello Urízar ha reclamado "el derecho a decidir, que es un principio democrático, la base democrática de entre los derechos que tiene cualquier pueblo y que debe ser un derecho a reclamar no sólo por los partidos nacionalistas, sino por cualquier persona que se declare demócrata". "El derecho a decidir el futuro de los pueblos no puede ser obstaculizado por los estados. El día de hoy es un día propicio para realizar esa reclamación, para que la mayoría social de Euskal Herria que apoya ese derecho a decidir lo reclame y seamos capaces entre todos de trabajar por que ese derecho sea una realidad cuanto antes", ha afirmado.

La cabeza de la manifestación ha llegado sobre las 13.15 horas al paseo de Sarasate, donde se ha celebrado un acto político en el que Txutxi Ariznabarreta, en representación de la Red Independentistak, ha llamado a "todas las personas que viven en Euskal Herria a participar por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa de futuro para todos".

"Nos dicen que la independencia provocaría conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural, y nos presentan a los estados como garantes del respeto a esa diversidad, qué barbaridad", ha criticado. En este sentido, ha censurado que "los estados español y francés jamás han respetado ni respetarán la diversidad". A su juicio, "el único estatus político con capacidad para respetar la diversidad es el Estado independiente vasco, construido desde la propia diversidad de Euskal Herria".