Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir una república catalana

La concentración, convocada por la ANC, cuenta con representantes de JxCat, ERC, y la CUP.

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5

Aspecto de la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona. - EFE

Miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona para pedir que se forme cuanto antes un Govern que implemente la República declarada por el Parlament el 27 de octubre de 2017. La marcha la ha convocado la ANC bajo el lema 'República, ahora' y ha contado con representantes de los tres partidos que, precisamente, están inmersos en las negociaciones para alumbrar un Ejecutivo catalán: JxCat, ERC, y la CUP.

A diferencia de otras movilizaciones independentistas, Òmnium Cultural no ha participado esta vez en la convocatoria del acto, si bien el vicepresidente de esta entidad, Marcel Mauri, restó importancia a este hecho y participa en la marcha, en la cabecera de la manifestación. Junto a él, están el dirigente de la ANC, Agustí Alcoberro, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el eurodiputado de ERC Jordi Solé y la actriz Lloll Bertran.

También participan en la movilización, aunque no se encuentran en la cabecera, los exconsellers Neus Munté, Jordi Turull y Josep Rull, el dirigente del PDeCAT Albert Batet, el diputado de la CUP Carles Riera y el diputado por las listas de ERC Ernest Maragall. "Presos polítics, llibertat" (Presos políticos, libertad) o "Ni un pas enrere" (Ni un paso atrás) son algunos de los lemas que corean los manifestantes, provistos de numerosas banderas independentistas y luciendo lazos amarillos, durante la manifestación.

La marcha se produce en un contexto político marcado por el bloqueo de la investidura del presidente de la Generalitat. El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar el pleno de investidura previsto para mañana a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el mismo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Asimismo, después de recibir la última propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para lograr su apoyo a la investidura de Jordi Sànchez, la CUP, cuyos votos son necesarios, mantiene su abstención ante una hipotética investidura.