Público
Público

Miles de personas se manifiestan
en las calles españolas contra el libre comercio del TTIP y CETA

Una veintena de ciudades estaban llamadas a la movilización en la campaña Otoño en resistencia contra los acuerdos comerciales de la UE con EEUU y Canadá

Cientos de personas se han manifestado hoy en Gijón contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, TTIP por sus siglas en Inglés, por considerar que atentará contra el medio ambiente, las pequeñas y medianas empresas y los derechos de los consumidores. EFE/Juan González

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- Miles de personas han salido este sábado a las calles de ciudades españolas. Hasta una veintena de urbes han sido llamadas a la movilización de la campaña Otoño en Resistencia, contra el libre comercio de los acuerdos comerciales del Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés) y el acuerdo entre la UE y Canadá (conocido como CETA).

Unas 20.000 personas, según los organizadores —menos de 10.000 según la Policía—, se han manifestado en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio.


Unas 20.000 personas,
según los organizadores, se han manifestado en Madrid, la marcha más multitudinaria del Estado

La marcha ha coincidido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA dentro de la iniciativa Otoño en Resistencia, y ha sido convocada por más de 1.300 organizaciones que pretenden denunciar las decisiones políticas que "causan la pobreza y la desigualdad".

La portavoz de la campaña "No al TTIP" e integrante de Attac, Cuca Hernández, ha señalado a los periodistas que, al igual que la Unión Europea suponía la libre circulación de personas y "ahora se está viendo limitado", los tratados de libre comercio "serán lo mismo" porque están redactados "en base al capital".

2.000 en Barcelona

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona contra los tratados, y han formado una cadena humana en el centro de la ciudad.

La concentración ha comenzado ante el consulado de Canadá, en la plaza de Catalunya, donde se ha iniciado una cadena humana que ha recorrido el paseo de Gràcia hasta la oficina de la UE, en el mismo paseo de Gràcia con Provença.

EFE/Víctor Lerena

La protesta se ha llevado a cabo en un ambiente festivo y en el transcurso del mismo se han coreado consignas como "ni CEPTA, ni TTIP", mientras los participantes se han colocado junto a una banda de plástico que marcaba el recorrido de la cadena humana.

El acto había sido convocado por la Campaña Catalunya NO al TTIP, que cuenta con el apoyo de más de 400 entidades, movimientos sociales, sindicatos y algunas organizaciones políticas.

En la cadena humana han participado, entre otros, la candidata a la primera secretaría del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego; el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech; el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin; y el dirigente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Joan Josep Nuet.

Otoño en resistencia

Bajo el lema "Tardor en Resistència" (otoño en resistencia), los promotores de esta campaña convocan diferentes actos para exigir la suspensión de los "mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la UE y Canadà, conocido como CETA, o el ya conocido TTIP".

Durante esta semana, y en el marco de esta campaña, se han convocado diferentes actos para denunciar el TTIP, "que se ha negociado en secreto durante más de cinco años y pretende ser ratificado a finales de 2016", según los promotores de esta iniciativa.

Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy en Madrid para reclamar un sistema político y económico que 'garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás', y exigir la paralización de t

Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio como el CETA y el TTIP. EFE/Víctor Lerena

Activistas de Podem han participado en esta cadena humana para reiterar su apoyo a estas movilizaciones y advertir del "peligro para la democracia y para la soberanía de los pueblos que supondría la aprobación de tratados como el TTIP y el CETA, que entregan grandes cuotas de poder y de capacidad de decisión sobre nuestras vidas a grandes empresas multinacionales que no están sujetas a ningún control público".

Podem ha recordado que en el debate de Política General del Parlament los diputados de Junts pel Sí, de la antigua CDC, se abstuvieron ante su propuesta de resolución para que el Parlament expresara su rechazo al TTIP y el CETA.

CCOO, por su parte, también apoya esta campaña con el objetivo de promover "una sociedad igualitaria y respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente".

El sindicato aboga por "replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, solo favorece la concentración de poder en manos de unas pocas multinacionales". Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) también ha expresado su apoyo a esta campaña contra los acuerdos internacionales de comercio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias