Publicado: 02.03.2014 13:21 |Actualizado: 02.03.2014 13:21

Miles de personas marchan en Bilbao contra la visita de la directora del FMI y el presidente del Eurogrupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas han recorrido este domingo las calles de Bilbao para denunciar "las políticas de austeridad y de recortes" y protestar contra del Foro Global España 2014 que este lunes se celebrará en el Museo Guggenheim, que han calificado de "despropósito".

La manifestación, convocada por CCOO, UGT y USO de Euskadi, ha contado con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos, entidad que agrupa a 60 millones de personas afiliadas en 35 países y cuyo secretario general adjunto, Jozef Niemiec, ha estado presente. Asimismo, los secretarios generales del PSE de Vizcaya y Álava, José Antonio Pastor y Txarli Prieto, respectivamente, han tomado parte en un marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Stop austericidy-FMI Pikutara!' y que también contaba con el apoyo de formaciones como Ezker Batua y Ezker Anitza. Durante la misma, los participantes han proferido gritos en contra de los recortes y de la reforma laboral.

Al inicio de la manifestación, el secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Jozef Niemiec, se ha mostrado contrario a las "medidas de austeridad planteadas por la Troika" y ha abogado por llevar a cabo un plan de inversiones para "invertir en empleos de calidad y obras públicas que puedan ayudar a reactivar la economía". "Las medidas de austeridad no han hecho más que generar pobreza y detener el crecimiento económico. Todo lo contrario de lo que se pretendía", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que el foro económico que se desarrollará este lunes en el Museo Guggenheim pone de manifiesto "el tipo de gobernanza que se está generando en Europa". "Vienen a Bilbao organismos internacionales ademocráticos, organismos como el FMI que determinan las políticas económicas de los estados, así como dirigentes de grandes empresas que actúan como auténticos lobbys de los gobiernos", ha criticado.

En este sentido, Sordo ha abogado por "poner fin a las políticas de austeridad que están generando más paro, pobreza y desempleo" y ha incidido en que las centrales sindicales defenderán "el modelo social europeo". "No es de recibo que para hacer frente a la crisis financiera pretendan dilapidar lo que ha costado décadas construir", ha manifestado, para añadir que "otras políticas son posibles y no estamos condenados a la austeridad", aunque para ello es necesario "democratizar Europa". Por ello, ha defendido la necesidad de "constitucionalizar un espacio democrático" para no ser gobernados por grupos de presión "como los que este lunes se reunirán en Bilbao".

Asimismo, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha apostado al inicio de la marcha por ser "el altavoz de miles de trabajadores que rechazan las políticas de austeridad" y ha advertido de que la celebración del foro económico y "venir a uno de los países más castigados por la crisis o es un despropósito o incluso una provocación para los trabajadores que han perdido su empleo o han visto reducidas sus condiciones laborales". "Hacemos un llamamiento a la Troika y a los Gobiernos español y vasco para que digan cuándo van a rescatar a los desempleados jóvenes, a los miles de trabajadores que han perdido su empleo y a las familias que han perdido su casa", ha señalado, para añadir que es necesario desarrollar políticas de empleo y reactivación económica. Por último, la representante de USO Margarita Iza ha incidido en que las actuales políticas de ajuste provocan que sean los trabajadores quienes "pagan la actual situación, cuando no son los responsables".