Público
Público

Miles de personas marchan en Madrid por la III República

IRENE BLANCO

Miles de personas se han concentrado este lunes a las 19 horas en la madrileña Plaza de Cibeles con motivo del 83 aniversario de la proclamación de la SegundaRepública y han exigido una Tercera.

Sus principales reivindicaciones han sido un Estado laico y republicano por y para los trabajadores, así como la abolición de la monarquía y el sistema capitalista en España.

La manifestación ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, una organización que aúna a más de un centenar de partidos políticos y asociaciones cívicas, entre las que se cuentan formaciones políticas como Izquierda Unida o el PCE, además de asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República.

Se ha contado con la presencia del secretario general de IU Cayo Lara, que ha destacado que 'en una democracia no hay ningún cargo que no esté elegido por los ciudadanos'. La marcha, que ha recorrido las calles entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, discurrió en medio de un ambiente animado y sin ningún incidente, además de con poca presencia policial.

Durante la marcha se han podido escuchar las consignas 'España mañana será republicana', 'Sí, sí, sí, la Tercera ya está aquí', 'Verdad, justicia, reparación, ni olvido ni perdón' o 'Abajo el rey', además de vivas a la República y canciones a través de altavoces. Al llegar a la Puerta del Sol, los manifestantes han cantado la Internacional y dieron por finalizada la manifestación sobre las 21 horas.


El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, se ha mostrado hoy convencido de que las elecciones europeas impulsarán un proceso constituyente que podría culminar con la proclamación de la Tercera República. En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para conmemorar el 14 de abril con la lectura de la Constitución republicana, aseguró que si hubiera una mayoría política suficiente 'la República quedará proclamada como ocurrió en 1931'.

La Segunda República, ha recordado, no vino de unas elecciones generales sino de unas municipales, en las que fue proclamada por el pueblo 'de manera espontánea'. Por eso, Meyer ha dicho que las elecciones europeas 'tienen mucho que ver con el proceso constituyente', necesario porque PP y PSOE han dejado una sociedad 'inerme' tras reformar el artículo 135 de la actual Constitución de 1978 'ante el poder político y económico'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.COM/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-tercera-republica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias