Público
Público

Miles de personas piden en Vitoria la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves

La manifestación ha denunciado la "revanchista y vengativa" política penitenciaria que el Gobierno español aplica a los reclusos de la banda, según la red ciudadana Sare. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:

Miles de personas se han manifestado este sábado en Vitoria para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades grave.- EUROPA PRESS

Miles de personas se han manifestado este sábado en Vitoria para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves, en una movilización convocada por la red ciudadana Sare y que ha contado con la participación de una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte.

La manifestación, según ha explicado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, al inicio de la marcha, pretende denunciar la "revanchista y vengativa" política penitenciaria que el Gobierno español aplica a los reclusos de la organización.

Los organizadores de la marcha han distribuido carteles con el lema 'yo denuncio', con el objetivo de expresar el rechazo de los participantes a la permanencia en prisión de presos con enfermedades graves.

Además, la manifestación ha sido acompañada por una furgoneta con una pancarta que reclamaba la libertad para los reclusos con patologías graves y con una camilla de hospital instalada en su parte superior. En la protesta ha participado una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte.

Azkarraga ha denunciado la posición adoptada por el Ejecutivo central respecto a los presos con enfermedades graves, cuya excarcelación -según ha indicado el propio Gobierno a través de una respuesta parlamentaria- sólo se aprobará en los casos en los que esté acreditado con "razonable certeza" que tienen una esperanza de vida inferior a dos meses.

"Falta de humanidad"

El portavoz de Sare ha denunciado que esta postura evidencia la "falta de humanidad" del gabinete de Mariano Rajoy. "Queremos a los presos vivos y en casa. Una sentencia les puede quitar la libertad, pero no la vida", ha dicho.

Azkarraga, que ha recordado que la sociedad civil del País Vasco francés "lideró" el proceso para el desarme de ETA, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra "lideren" la culminación de un "verdadero proceso de paz". Éste, según ha dicho, "debe ser el año de la resolución de todos los flecos del conflicto", entre los que ha situado la situación de los presos de la organización terrorista.