Público
Público

Miles de personas reclaman en todo el Estado "el derecho a tener derechos"

Las manifestaciones han sido convocadas por Podemos en varias ciudades de Europa y del país para reivindicar el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, y servicios sociales, por el que han clamado los manifestantes. 

Centenares de personas han recorrido este sábado las calles de Madrid para reclamar "el derecho a tener derechos".- AHORA PODEMOS

efe

Centenares de madrileños han recorrido hoy las calles de la capital y en todas las para reclamar "el derecho a tener derechos" y protestar contra una "trama de corrupción" que los ha "expropiado", en una de las manifestaciones convocadas por Podemos en varias ciudades de Europa y del país.

Al ritmo de una batucada y bajo el lema "nadie sin derechos", varias columnas han transitado el centro de Madrid hasta confluir alrededor de las siete de la tarde en la plaza de Arturo Barea, en el barrio de Lavapiés.

Han elegido este día, 25 de marzo, para reivindicar el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, y servicios sociales, por el que han clamado los manifestantes.

Con pancartas con el lema "solo en el pueblo confiamos" y las habituales consignas "sí se puede" o "tú que estás mirando, también te están robando"

Con pancartas con el lema "solo en el pueblo confiamos" y las habituales consignas "sí se puede" o "tú que estás mirando, también te están robando", varios centenares de personas han apoyado una manifestación que ha estado custodiada, a la cabeza y a la cola, por varios efectivos policiales.

Ha sido el eurodiputado Miguel Urbán, del ala Anticapitalistas de la formación, el principal representante de Podemos que ha estado presente en esta marcha y quien ha recordado que no se trata de una manifestación "finalista", sino que tienen la intención de "sumar más colectivos en lucha y construir más tejido social".

En el día en el que se cumple el 80 aniversario del tratado fundacional de la Unión Europea, el tratado de Roma, Urbán ha apuntado que en "esta Unión Europea de los recortes, la austeridad y la xenofobia" es necesario recordar que "todo el mundo tiene derecho a tener derechos".

"Basta ya de la precariedad y la carestía", ha dicho Urbán a los medios, quien ha criticado una supuesta "trama de corrupción" compuesta por políticos que, a su juicio, privatizan los servicios básicos para ofrecérselos a "empresarios que se lucran con lo que es de todos".

"Pedimos lo básico, no estamos pidiendo la luna", ha dicho uno de los manifestantes

Junto con Podemos, también han estado presentes representantes de Marea Azul, la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II, la Coordinadora de Parados y las Espartanas de Coca Cola y la Plataforma de Parados de San Blas, entre otras asociaciones.

Todos ellos han reclamado, según han explicado a Efe algunos de los asistentes, "igualdad y derechos" y se han manifestado "en contra de la corrupción".

"Pedimos lo básico, no estamos pidiendo la luna", ha dicho uno de los manifestantes, quien ha lamentado que "jóvenes muy bien preparados tengan que marcharse del país en busca de un futuro".

Ni "el ruido" ni "la lluvia" les han parado "para reclamar que nadie se quede sin derechos", ha celebrado una de las integrantes de la plataforma Vamos! que, tras llegar a la plaza Arturo Barea, ha animado a todos a leer el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además de la de Madrid, otras marchas convocadas por Podemos se han celebrado hoy en capitales europeas como Berlín -donde han estado Pablo Iglesias e Irene Montero-, Londres o Ginebra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias