Público
Público

Miles de personas salen a la calle en Madrid para celebrar el cuarto aniversario del 15-M

La marcha, que no había sido comunicada oficialmente, ha terminado en la Puerta del Sol, emblema del movimiento

Un momento de la manifestación convocada por el 15M con el lema "2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles" que discurre entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca

EFE

MADRID.- Varios miles de personas han salido a la calle para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15-M con una manifestación que ha transcurrido en un ambiente festivo en Madrid desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

Cuando se ha iniciado la marcha a las 18.00 horas por la calle de Alcalá al grito de "la voz del pueblo no es ilegal", un grupo de agentes de la Policía Nacional ha identificado a las personas que portaban la pancarta de inicio, ya que la manifestación no había sido comunicada oficialmente.

Poco después, la Policía ha cortado el tráfico de subida de la calle de Alcalá para permitir que la concentración pudiera desarrollarse sin problemas.

Grupos del movimiento 15-M (por la enseñanza y la sanidad pública, contra los desahucios, yayoflautas, entre otros) han vuelto a unir sus reivindicaciones coreando lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido", "menos política y más educación" o "manos arriba, esto es un atraco".

Un momento de la manifestación convocada por el 15M con el lema '2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles' que discurre entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca

A ritmo de batucada y bajo un sol intenso, los manifestantes han festejado el cuarto aniversario del movimiento 15-M en la calle y detrás de la pancarta: "No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles".

Una réplica de uno de los leones del Congreso de los Diputados amordazado con un pañuelo amarillo ha sido uno de los protagonistas de la concentración, que era portado por un grupo de manifestantes contra la "ley mordaza".

También se han escuchado reivindicaciones de defensa de los inmigrantes: "ningún ser humano es ilegal" o en contra de los desahucios de las familias con problemas: "el próximo desahucio, que sea un diputado".

Final de la manifestación convocada por el 15M con el lema '2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles' que ha discurrido entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca

Final de la manifestación convocada por el 15M con el lema "2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles" que ha discurrido entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca

La marea humana ha sido recibida en la Puerta del Sol por la Solfónica, que ha interpretado canciones populares como Rianxeira o la Canción del Pueblo, con letras adaptadas a las reivindicaciones del movimiento popular.

Tras la concentración, los simpatizantes del 15-M tiene previsto seguir con la celebración hasta el final del día en la Puerta del Sol, emblema del movimiento, con otras actividades lúdicas como teatro, pequeños conciertos y lectura de micromanifiestos. "La reflexión siempre será en Sol", recuerda un miembro del movimiento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias