Público
Público

Los militares exigen frente al Congreso "justicia" para heridos y fallecidos en acto de servicio

"Nunca más responsables de Defensa que antepongan oscuros intereses a la justicia", denuncia la madre del cabo Soria, fallecido en 2015 en una misión de paz para Naciones Unidas.

Un grupo de militares y familiares de éstos, con el apoyo de PSOE, Podemos e IU, se ha concentrado frente al Congreso para exigir justicia para los miembros de las Fuerzas Armadadas que han fallecido o han resultado heridos. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- Un grupo de militares y familiares de uniformados se ha concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir "justicia" para los miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido o han resultado heridos en operaciones y que no sean "abandonados o maltratados" por un Gobierno que les debería "proteger" y "apoyar".

Así lo han manifestado militares como el exlegionario Iván Ramos, herido de gravedad en abril de 2011 Afganistán, o Margarita Toledo, la madre del cabo Francisco Javier Soria, fallecido en Líbano en enero de 2015 durante un bombardeo del Ejército israelí.

"Los militares heridos o fallecidos, a veces vilmente asesinados, en diferentes rincones de España y del mundo cumpliendo con el mandato recibido de su patria ven cómo son relegados al olvido", ha manifestado Margarita Toledo en un manifiesto leído ante los medios de comunicación.

Fue un "asesinato"

La madre del cabo Soria ha denunciado que su hijo no murió en un accidente, sino que fue un "asesinato" y que por ello no tendría que manifestarse para pedir "justicia" ante un gobierno que, en su opinión, "no da la talla" en situaciones como esta.

El Gobierno israelí indemnizó con algo más de 200.000 euros a la esposa y la hija del cabo Soria y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó tras la muerte del militar que el bombardeo sobre las posiciones de la ONU en Líbano fue "mucho más una imprudencia que una intencionalidad" y que Israel había "reconocido su responsabilidad".

Margarita Toledo ha denunciado que a los responsables de la muerte de su hijo no se les ha "investigado ni castigado, evitando así su responsabilidad penal a cuenta de unas pocas monedas intercambiadas entre gobiernos". "Es tiempo de cambiar la manera de gobernar. Nunca más responsables del Ministerio de Defensa que antepongan oscuros intereses a la búsqueda de la justicia", ha aseverado.

Iván Ramos, por su parte, ha manifestado que al ingresar en el Ejército juró "defender a España y a todos los españoles", pero que, tras su accidente que sufrió en 2011, se pregunta "para qué".

"No he recibido ningún tipo de ayuda psicológica por parte del Ejército; simplemente me han apartado, haciéndome pasar un calvario en una guerra contra la administración para que me reconozcan mis derechos", ha denunciado el exlegionario.

Apoyo de PSOE, Podemos e IU

Para apoyar a los militares heridos o a las familias de los fallecidos han estado presentes en esta concentración representantes de algunos partidos políticos, como el exsenador socialista Emilio Álvarez o la exdiputada de IU-Unidad Popular Sol Sánchez. También ha asistido el miembro de Podemos y exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez ha afirmado que tanto los heridos como las familias de los militares fallecidos necesitan "sentir que la administración está cerca de ellos".

Por eso, ha indicado que el programa de Podemos sobre Defensa pone sobre todo el foco de atención en el personal de las Fuerzas Armadas, en su "conciliación familiar y laboral" y el "trato cercano" que, a su juicio, se les debe ofrecer desde el gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias