Publicado: 03.12.2013 11:02 |Actualizado: 03.12.2013 11:02

El Ministerio de Fomento convertirá faros en hoteles privados

La ministra Ana Pastor anuncia que empresas privadas competirán con el AVE antes de julio del próximo año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Puertos del Estado pondrá en marcha un plan para convertir faros en hoteles privados, respetando su valor patrimonial, según ha informado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Pastor ha destacado que este plan se pondrá en marcha " de manera inmediata" y con ello dará pie a la entrada al sector privado a numerosos hoteles. El número exacto de faros que se sumarán a esta iniciativa no ha sido precisado por la titular del ministerio aunque ha asegurado que "son unos cuantos". 

Actualmente, el territorio nacional cuenta con 387 faros y con esta medida el ministerio pretende dar un uso complementario a estas instalaciones.

En este encuentro, Ana Pastor ha desvelado nuevos datos sobre la liberación de este servicio de transporte, anunciando que la apertura a otras empresas "será una realidad en el primer semestre de 2014".

Fomento sacará, de manera inmediata, unos "títulos habilitantes para que operadores ferroviarios privados presten servicios el próximo año" en los transportes de AVE y Larga Distancia, ha desvelado la titular de este ministerio.

El Ministerio tratará de hacer una "transición de forma paulatina", con una primera fase en la que se darán los títulos habilitantes y una segunda en la que se accederá a la liberación total. "Esto se traduce en un aumento de la oferta de servicios, precios más competitivos y mejoras de las infraestructuras", ha señalado.

En materia aeroporturia, la ministra no se ha comprometido con fechas de la salida a bolsa de AENA y ha indicado que se hará cuando "el Gobierno lo estime oportuno" , aunque el Ministerio había valorado su salida en octubre. La ministra ha asegurado que "los trabajos preparatorios ya se han finalizado".

En ese ámbito, el ministerio está realizando un marco regulatorio, para finales de este año, para garantizar la red de aeropuertos españoles, "independientemente de la gestión" ha anunciado Ana Pastor. El marco regulatorio, con rango de ley, fijará los niveles de calidad y servicios, así como un régimen de ingresos e inversiones. También regulará tasas y un programa quinquenal que valore los ingresos máximos por pasajeros.

La ministra ha resaltado que Aena ha lanzado 416 nuevas rutas. Destacar la nueva ruta entre Madrid y Shangai que, aunque no será una aerolínea española, se desconoce su nombre.