Público
Público

El ministro Alonso desiste de recurrir y anuncia que pagará los 500.000 euros

Había sido condenado por el Tribunal de Cuentas junto a otros siete ediles por inflar el precio de un alquiler en Vitoria durante su etapa como alcalde.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Congreso. EFE

EFE

El primer edil de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha anunciado hoy que el equipo del exalcalde y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no recurrirá la resolución del Tribunal de Cuentas y pagará de su bolsillo en los próximos días la fianza de medio millón que éste órgano les ha impuesto.

Maroto era concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Vitoria en 2007, cuando este consistorio firmó un contrato de alquiler de un local por importe de 6 millones de euros, más del doble de lo que el propietario había pagado un año antes por la compra del local (2,7 millones).

El Tribunal de Cuentas, que está investigando este contrato por si fue irregular, ha emitido una resolución en la que confirma que hubo una presunta responsabilidad contable por parte de la Junta de Gobierno de entonces, ya que se causó un perjuicio económico a las arcas municipales, y ha impuesto una fianza de casi medio millón de euros a Alonso y a su equipo de entonces.

El sucesor de Alonso y alcalde de Vitoria quiere dar carpetazo a este asunto antes de las elecciones del 24 de mayo

Maroto ha aclarado que el Tribunal de Cuentas no ha apreciado delito alguno en el caso, sino que ha puesto en duda la legalidad del precio pagado por el alquiler. Ha anunciado que aunque considera que no se vulneró el interés general de los vitorianos, no recurrirán para no alargar los plazos y que este tema se resuelva cuanto antes, a poder ser antes de las elecciones municipales del 24 de mayo.

También ha dicho que ha hablado con Alonso y que comparte con él la decisión de no recurrir y de abonar la fianza en los próximos días. Cada concejal abonará de su bolsillo la cantidad que se le reclama en concepto de fianza, no de sanción ni de multa, ha precisado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias